Medellín suministraría primeras vacunas contra COVID en febrero

La Alcaldía de Medellín alista su modelo logístico y de suministro de vacunación contra el coronavirus en una primera fase por medio de las vacunas de Pfizer y Aztrazeneca-Oxford que comenzaría en febrero, de acuerdo con el cronograma del Gobierno Nacional. 

Estamos trabajando de manera articulada para lograr un exitoso proceso de agendamiento y aplicación de la vacuna. Tendremos 94 puntos de vacunación en la ciudad. Cabe recordar que gracias a Medellín Me Cuida y a las bases de datos del Gobierno Nacional se conoce la ubicación de la población priorizada, que recibirá junto con sus familiares información con instrucciones del lugar, fecha y hora de la vacunación”, aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

La primera etapa de vacunación en Medellín, correspondiente a la fase 1, girará entorno al suministro de la vacuna para los trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, que son 13.551 personas, y a los adultos mayores de 80 años que son 72.975, para un total de 86.526 ciudadanos. 

En la segunda etapa será vacunada la población de 60 a 79 años y los trabajadores de salud de la segunda y tercera línea, para un total de 384.370 personas. En la tercera estarán recibiendo las dosis los ciudadanos de 16 a 59 años con comorbilidades y los profesores de educación básica y secundaria. 

La cuarta comprende a los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Posteriormente, se vacunará a las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades. 

La población priorizada recibirá información durante enero con instrucciones relevantes relacionadas con el lugar de vacunación en su comuna y el registro correspondiente. La ciudad dispondrá de 94 puntos conformados por una red de 282 equipos con personal calificado para el suministro de la vacuna. 

Con respecto a la cadena de custodia y refrigeración, Medellín tendrá siete ultracongeladores, los cuales también servirán a todo el territorio antioqueño y a otros departamentos. Posteriormente, la vacuna será distribuida por cajas, según demanda y etapa, a las IPS vacunadoras habilitadas en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a continuar con todas las medidas de autocuidado y distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso del tapabocas.