La dura tarea de hallar a los desaparecidos en el conflicto

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) asumió la labor de encontrar a los más de 120.000 colombianos a los que se les ha perdido el rastro a causa del conflicto armado interno,labor que se adelanta tras la firma del Acuerdo de Paz.

En este sentido, la entidad busca suscribir un pacto nacional en este 2021 para involucrar no solo la institucionalidad, sino también a la comunidad internacional, la academia, organizaciones sociales, medios de comunicación, entre otros actores que puedan contribuir para encontrar a los desaparecidos.

“Nuestro propósito con la firma de este pacto es, principalmente, que toda la sociedad pueda ver que ante tanto dolor tiene la oportunidad de contribuir a aliviarlo”, le dijo en una entrevista para EL TIEMPO Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

La funcionaria explicó a ese medio de comunición, además, que a través de escenarios de escucha y confianza, y con la participación de las personas, comunidades y organizaciones que buscan a los desaparecidos, se puede aportar al proceso. “El horizonte institucional que marca la UBPD es la configuración de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

De hecho, la entidad ha adelantado pactos regionales en esta materia, comenzando en el Meta, el segundo departamento del país con mayor número de pobladores desaparecidos.

Entre los mandatos del pacto se menciona la construcción de una ruta para encontrar a las personas dadas por desaparecidas; hacer alianzas para que, de forma articulada, Estado y sociedad puedan contribuir a la búsqueda; generar conciencia de la relación de los colombianos con este fenómeno del conflicto y dignificar la labor de los buscadores de estas personas.