INS aclara que nueva cepa de virus no ha llegado al país

El Instituto Nacional de Salud (INS) dejó claro que hasta la fecha no se detectado en el país señales de la variante del Sars-Cov-2, la cual fue hallada en el Reino Unido.

Desde el INS afirman que la vigilancia genómica que se hace en el país desde el 2016 se intensificó con la llegada del nuevo coronavirus y no se ha encontrado esta variante, que tiende a ser más contagiosa que la primera.

En la actualidad se hace un monitoreo y tomando muestras a todos los pasajeros que llegan del Reino Unido y por eso se puede decir que hasta el momento no hay circulación confirmada en Colombia de la nueva variante.

El INS reveló que actualmente hay cuatro laboratorios en Colombia que tienen la capacidad técnica y tecnológica para el apoyo de la vigilancia genómica en tiempo real y, próximamente, otros cinco estarán listos para realizar esta caracterización.

De hecho, en medio de ese trabajo, tres laboratorios en el país han publicado 218 secuencias y ninguna de ellas es la variante reportada por Reino Unido. “Por la vigilancia genómica en Colombia se ha identificado la circulación de 20 linajes.

“Recientemente se detectó la introducción de dos nuevos, el A.1, proveniente de USA, que circula principalmente en el Eje Cafetero; y ayer se identificó el B.1.1.157, proveniente de una muestra de Ipiales, que únicamente se había reportado en Canadá”, informó la autoridad.

“Con la suma de todos los laboratorios, Colombia tiene la capacidad de secuenciar 384 muestras cada 10 días y se espera que en 30 días llegue a 1.000. Esta estrategia nos ubica como el segundo país con mayor capacidad de secuenciación después de Brasil”, remató el INS.