Latitud 435 Noticias

EPM demandó a los constructores de Hidroituango

El Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) instauró las demandas contra los consorcios encargados de diseñar, construir e interventoría del megaproyecto Hidroituango, esto luego de pasar la etapa de conciliación en la Procuraduría Nacional sin éxito.

Aunque se había hablado de una sola demanda, en el comunicado emitido por EPM se dio a conocer que son dos las peticiones que presentaron ante las entidades correspondientes.

Una de ellas es la ya conocida por $9,9 billones contra los tres consorcios CCI Ituango, Generación Ituango y el consorcio interventor conformado por Ingetec y Sedic y que fue presentada ante Tribunal Administrativo de Antioquia.

La otra demanda se instauró ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín por un monto de $5,5 billones y que responde a la cláusula compromisoria, es decir, a tener que resolver diferencias ante un tercero.

En el comunicado, EPM advirtió que, en ambos escenarios judiciales, se contemplan ejercicios de conciliación para buscar una solución integral a las diferencias derivadas de la contingencia de la obra.

Igualmente, informó que la aseguradora Mapfre, una de las firmas demandadas, ratificó que su principal interés es amparar todas las pérdidas indemnizables de acuerdo con las condiciones del seguro.