Latitud 435 Noticias

Avances de COVID-19 sigue preocupando en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer más de 15.000 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra récord que sitúa el total de decesos por la pandemia en 1,9 millones. También se registraron 800.000 nuevos contagios, una de las cifras diarias más altas en más de un año de crisis sanitaria, y que deja el total global en 87,5 millones.

Los repuntes se deberían al aumento en América de los casos diarios (440.000 en la última jornada) y de muertes (con una cifra récord de 7.800). Y por su parte, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el número de casos de covid-19 en el mundo supera ya los 88,86 millones, que eleva a más de 1,9 el número de fallecidos.

Tanto en América como en Europa, donde los gobiernos han tenido que imponer nuevas restricciones para tratar de frenar el ritmo de contagio y evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), las estadísticas están en aumento.

El continente americano reportó solo el viernes 437.000 nuevos casos de coronavirus, la segunda peor cifra diaria de la pandemia en esta región, lo que elevó el total a 37 millones de enfermos.

Esta nueva ola de infecciones la vaticinaron las autoridades sanitarias y son el resultado de las aglomeraciones en el comercio para realizar compras navideñas y las reuniones familiares de fin de año. Esa curva ascendente de casos la padece, principalmente, Estados Unidos, que acumula 21 millones de enfermos y en donde la vacunación avanza despacio.

EE. UU. se mantiene como el país más afectado, con 21 millones de casos, seguido de India (10 millones) y Brasil, que en la pasada jornada notificó una cifra récord de casos diarios (87.000, que dejan el total en 1,9 millones).

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, el segundo país con más muertes por covid-19 en el mundo después de Estados Unidos y el tercero con más casos después de ese país norteamericano e India.

El recrudecimiento de la pandemia en los últimos días en Brasil ubicó el promedio diario de muertes en los últimos 14 días en 783, el nivel más elevado desde el 7 de septiembre (832).