Asesinaron a defensor ambiental en Colombia

Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 8 de enero, fue llamado sin vida, según confirmó la Fundación Proaves.

Cardona Molina, quien era reconocdo en el país como el defensor del loro Orejiamarillo, fue visto por última vez en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles.

Aunque los hechos de su deceso son tarea de las autoridades de investigación, la Fundación dejó claro que su muerte fue producto de un homicidio, por lo que se doblegan esfuerzos para dar con el paradero de los responsables.

“Desde hace 23 años, cuando ProAves llegó a Roncesvalles (Tolima), lugar de donde es oriundo Gonzalo, el sueño era salvar al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) de su extinción en Colombia, él empezó a trabajar por la conservación de la biodiversidad de su municipio, labor que ha cumplido con gran vitalidad y rigor hasta la fecha”, señaló la Fundación.