MinSalud insiste en celebrar Navidad en familia y sin aglomeraciones

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró a los colombianos evitar las aglomeraciones, programar las compras navideñas, privilegiar el comercio electrónico, cumplir los protocolos de bioseguridad en almacenes y centros comerciales y celebrar en familia durante las festividades decembrinas para prevención de la COVID-19. 

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, el funcionario reiteró la necesidad de adquirir con tiempo los regalos y no dejarlo de último debido que “en los últimos días siempre va a haber mucha gente, siempre vamos a tener que acercarnos y tener contacto físico y allí es donde se nos genera la posibilidad de contagios”.

También recomendó “privilegiar siempre las compras electrónicas y en los centros comerciales verificar que tenemos los protocolos, que haya disponibilidad de gel, que haya disponibilidad de alcohol y que la gente está entrando de una manera organizada y ordenada a los diferentes almacenes”.

A ese respecto, el Ministro Ruiz consideró vital “el control de los acaldes y la capacidad de ellos para vigilar y controlar que todo esté en orden y que esté funcionando con el mayor distanciamiento físico”.

En el caso de las actividades familiares recalcó que celebraciones como novenas y cenas se hagan, “siempre, en familia nuclear. Solamente con los que están viviendo en el mismo hogar o con quienes comparten un riesgo similar”.

Subrayó que “no nos dejemos confiar que quien nos llegue, así sea de nuestra familia, no tiene riesgo. Probablemente va a tener un riesgo igual al de cualquier extraño”.

Por esa razón la invitación que hizo a los colombianos fue la de que “programe los eventos en las casas con tiempo, verifique la lista de invitados y evalué si la vivienda, el lugar donde van a estar, tienen el suficiente espacio para albergar el número de personas que queremos invitar”.

Estos cuidados incluyen, añadió Ruiz, mantener “todas las medidas de seguridad en nuestra vivienda, el alcohol a la entrada de la puerta, el gel, que siempre llegue la persona con su tapabocas y verificar la disponibilidad de todos los elementos de protección.

Similares medidas pidió para “proteger a los mayores de 70 años, que en lo posible usen tapabocas, aun dentro de la vivienda familiar”.

Además, propuso a los colombianos pensar en formas alternativas de celebraciones  en esta navidad como “novenas al aire libre, porque no hacerlas. Hay mayor disponibilidad de espacio y menor posibilidad de contagio. También las novenas virtuales. Hemos hecho tantas cosas virtuales este año que, por qué no, hacer una novena virtual. Es una forma interesante de innovar y de, también, estar cerca”. 

De otro lado, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, también reiteró su mensaje de no  la pólvora en esta Navidad.

“Aquí el mensaje es claro: la fiesta somos nosotros, no la pólvora. La fiesta es para los niños, niñas y adolescentes, para garantizar su bienestar”, enfatizó la funcionaria.