Minsalud aclara proceso de vacunas en el país

Un derecho de petición sobre la forma en la que distribuirán las vacunas contra el COVID-19, el cual fue elevado poe el representante José Daniel Lopez, fue respondido, ayer, por el Minsterio de Salud.

Minsalud manifestó que la vacunación dependerá del “momento en el que estén disponibles las vacunas”, pero que para 2021 se espera vacunar entre 15 y 20 millones de personas. Es decir, se aplicarían entre 30 y 40 millones de dosis, pues cada persona necesitaría aplicarse la vacuna dos veces.

Esos 15 millones, de acuerdo con la respuesta del Ministerio, corresponde a la población de los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal de salud, quienes serían los únicos vacunados el próximo año.

El ministerio señaló que la siguiente fase de vacunación sería la de otros grupos que tengan un riesgo significativo de enfermedad o muerte.

“Personal sanitario que participa en la prestación de servicios de inmunización, personal docente, otro personal escolar de alta prioridad y finalmente otros trabajadores esenciales no pertenecientes a los sectores de la salud, educación, mujeres embarazadas, personal sanitario de riesgo bajo o moderado, personal necesario para la producción de vacunas y otro personal de laboratorio de alto riesgo”, indicó el Ministerio.