López asegura que vacuna de la COVID-19 no llegará al país en el 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional por la pandemia de la COVID-19, al referirse a la posibilidad de que Colombia cuente con la vacuna y el próximo año se pueda hacer un proceso de vacunación a todos los colombianos.

En entrevista con la revista Semana, la alcaldesa señaló que los planes de vacunación dependen de los gobiernos nacionales y no de los locales. “De manera que ahí vamos detrás del Ministerio de Salud. Según han dicho ellos, esperamos que a mediados del año entrante podamos hacer la vacunación (…) Que nadie crea que en el 2021 es la vacuna biológica de la COVID la que nos va a salvar”, afirmó López.

En su pronunciamiento asegura que se van a adquirir 10 millones de dosis, pero reitera que “somos 50 millones de personas” y el próximo año vamos a seguir dependiendo del autocuidado, la vigilancia epidemiológica, los protocolos de bioseguridad y de nuestra cultura ciudadana. El 95 por ciento de los ciudadanos, según López, usa tapabocas, se lava las manos y es consciente de que hay que guardar el distanciamiento.

El Gobierno Nacional ha hablado de conseguir, a través de mecanismo Covax (del que hacen parte 172 países), 20 millones de dosis y, por ahora, se negocian 10 millones más con acuerdos bilaterales con Pfizer. Y en la medida en que se vayan aprobando proyectos que no estén en Covax se adelantarán negociaciones.

En la gran operación que se deberá montar se priorizará a poblaciones de mayor riesgo, como el personal de la salud, las personas con comorbilidades y los mayores de 60 años, entre otros. Pero López insiste en que será una “vacunación experimental” (hace parte de la fase final proceso de investigación de las farmacéuticas).