Industria de viajes: de la crisis a la recuperación

Durante la contingencia por el COVID-19, los vuelos se redujeron en un 80%, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Durante lo corrido del año, y con la difícil situación económica que vivió el país tras la crisis generada por el COVID-19, el sector del turismo fue uno de los más golpeados debido a la pandemia. Las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social instauradas por el gobierno obligaron a que las cadenas hoteleras, así como las aerolíneas cerraran por completo durante algunos meses. Dicha situación trajo consigo múltiples consecuencias como desempleo, quiebra de algunos establecimientos y la reducción en el presupuesto de múltiples compañías del sector.

Voceros de esta industria se reunieron en el conversatorio ‘Industria de viajes: de la crisis a la recuperación’, organizado por SAP Concur, en el que quedó claro que el trabajo conjunto y la progresiva recuperación hará que más temprano que tarde este segmento pueda retomar la senda de crecimiento que tenía antes de la pandemia. “No vamos a volver de inmediato a los mismos niveles de antes, pero tenemos una muy buena expectativa, con números alentadores de aerolíneas y esperando que ojalá la vacuna ayude a tener una mejor perspectiva para lo que viene”, mencionó Ricardo Bechara, Gerente de Desarrollo de Negocios en SAP Concur.

Según Francisco Lalinde, Vicepresidente de Operaciones y Vicepresidente de Personas de Viva Air, al comienzo de esta situación no estaba previsto estar casi seis meses sin operación aérea y que los aviones estuvieran en tierra tanto tiempo, algo que en definitiva impactó el negocio. La compañía pasó de transportar 6,5 millones de pasajeros en 2019 a un pronóstico de 1,5 millones al cierre de 2020, lo que representa una disminución aproximada del 70%. Por su parte, las agencias prestadoras de seguros de viajes también se vieron impactadas, comentó Hernán González, Country Manager de Assist Card para Colombia y Ecuador. Así, rápidamente tuvieron que transformar por completo sus paquetes de servicio para atender sin excepciones a quienes estaban en otros países y no podían regresar a sus hogares, sin importar si estaban contagiados o no.

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, Presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco, reveló que la hotelería, a pesar de ser parte de las excepciones del gobierno, también se vio sumamente afectada debido a la falta de transporte terrestre y aéreo. La ocupación hotelera bajó a cerca del 3% en el peor momento y una gran mayoría tuvo que cerrar por completo, con una afectación más grave para aquellos hoteles de menor tamaño.

Al analizar los momentos difíciles de los meses anteriores y ver el panorama para el futuro cercano, los voceros convocados coincidieron en que el trabajo conjunto de la industria es clave para avanzar en su recuperación. “Ahora mismo tenemos un reto y es que la capacidad que tenemos, la que está permitida, es pequeña”, dijo Silvia Mosquera, Vicepresidente Comercial de Avianca. La directiva agregó que si antes la aerolínea operaba 500 vuelos al día, ahora están en 200. Por eso, es importante “que trabajemos alineados entre aerolíneas, gremios y hoteles para reactivar el turismo y la conectividad del país, porque eso también mueve la economía de Colombia”, puntualizó Mosquera.

Aspectos como la Ley de Turismo, que disminuirá el IVA del 19 a 5% para los tiquetes aéreos, al igual que la temporada de vacaciones y las operaciones ajustadas a las normas de bioseguridad que garantizan el bienestar de los viajeros son algunos de los elementos que ya han empezado a dinamizar el sector. Además, las compañías han tenido que adaptarse a los cambios en la manera de viajar y ser más flexibles con el objetivo de atender de una mejor manera a sus usuarios, expresó Hernán González, de Assist Card. Por ejemplo, ahora los seguros de viaje incluyen la cobertura por COVID-19 y todos los gastos asociados, mientras las aerolíneas ya incluyen cambios de tiquetes sin valor adicional, incluso desde los más económicos.

No obstante, pese al optimismo por lo que viene, es claro que “la industria local será la que más tendrá actividad, teniendo en cuenta las restricciones de viaje hacia otros países y el temor de las personas al contagio a la hora de realizar trayectos largos”, comentó Silvia Mosquera, de Avianca. Al respecto, Francisco Lalinde, de Viva Air, resaltó que hoy los aviones cuentan con alta tecnología en su interior en temas de purificación de aire, elemento que disminuye al máximo la posibilidad de contagio, por lo que “la expectativa para Viva Air es llegar al 50% de su operación en diciembre de 2020”.

Los destinos nacionales, en especial aquellos de playa, son los que están mostrando mayor interés por parte de los viajeros. A estos se suman los lugares en medio de la naturaleza que representan poca aglomeración de personas, los cuales presentan hoy un incremento importante en su ocupación, afirmó Gustavo Adolfo Toro, de Cotelco.