Diciembre, con aumento de pacientes en las UCI

Un aumento de casi el 50% tuvo el país en cuanto a pacientes afectados por la COVID-19 y que necesitaban atención en una de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que alerta a las autoridades sanitarias debido a que los planes de vacunación en el territorio nacional se iniciarían en febrero de 2021.

Según cifras del Ministerio de Salud, la ocupación general UCI aumentaron casi un 10 por ciento, de 52,84 por ciento a 62,52 por ciento, y el dato disponible más reciente indica que quedan disponibles 4.286 de estas unidades para atender a los pacientes más críticos.

Y aunque en ese periodo también se ha seguido ampliando la capacidad de UCI del sistema de salud con 142 nuevas camas, lo cierto es que entidades territoriales como Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Risaralda siguen jalonando las cifras de los pacientes más críticos de covid-19.

Bogotá, por ejemplo, en ese lapso (del 3 al 26 de diciembre) pasó de 1.500 camas de cuidados intensivos ocupadas 1.500 a 1.734 y hoy muestra una ocupación general del 77,4 por ciento. A comienzo de mes, ese indicador estaba 10 puntos por debajo. En otras palabras, en este momento, Bogotá solo tiene disponibles 505 de estas unidades, que en total son 2.239.

En un vistazo a los departamentos, Norte de Santander sigue mostrando cifras preocupantes. El dato disponible más reciente indica que la ocupación está en 87,44 por ciento y en este momento quedan poco más de 50 camas.

Otra región que preocupa es Risaralda, que en este momento tiene una ocupación del 85 por ciento en sus 216 unidades de cuidados intensivos. Hace apenas dos semanas, cerca del 70 por ciento de sus camas tenían pacientes, y sus cifras no dan tregua, con más de 500 casos nuevos reportados cada día durante la última semana.

En Antioquia, en cambio, la ocupación de estos servicios ha bajado en las últimas semanas y hoy están con pacientes el 72 por ciento de sus 1.250 camas, la mayoría por pacientes de covid-19.