‘Yo soy Lorena Bobbitt’, estreno sobre el maltrato a las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el canal Lifetime emitirá el 25 de noviembre próximo, a las 9 p. m., el filme ‘Yo soy Lorena Bobbitt’, que cuenta la verdadera historia sobre el caso Lorena Bobbitt.

La película, protagonizada por Dani Montalvo (Dispatches from Elsewhere) como Lorena y Luke Humphrey (Tiny Pretty Things) en la piel de John Bobbitt, es un relato de cómo se conoció la pareja, el desarrollo de su relación, su matrimonio de cuatro años, y una vida idealizada con un hombre a su lado que se fue transformando en un infierno.

La propia Lorena se sumó a Lifetime para desempeñarse como productora ejecutiva y narradora en la pantalla de su caso, bajo la dirección de Danishka Esterhazy (Level 16) y el guion de Barbara Nance (The Lizzie Borden Chronicles).

“En esta película yo fui la narradora y la productora ejecutiva, por lo que ya sabía qué iba a pasar. Ver a la actriz que me interpretó fue algo muy conmovedor, llegar a esos momentos oscuros de mi vida. Pero mentalmente estaba ya más preparada para seguir adelante con mi misión, que es que mi historia les llegué como conexión a otras mujeres que sufren de maltrato y abuso sexual”, cuenta Lorena.

Lorena Bobbitt se convirtió en un nombre familiar en los titulares de los medios del mundo entero cuando, después de años de abuso por parte de su esposo John, le cortó el pene con un cuchillo en Junio de 1993.

“Estaba totalmente destruida, emocionalmente, psicológicamente, totalmente traumatizada”, cuenta Lorena, oriunda de Ecuador, quien a la edad de 19 y recién llegada a los Estados Unidos conoció a John, con quien estuvo casada por 4 años. Ahora, 27 años después de la terrible noche en que Lorena se defendió de los reiterados abusos y violencia de su marido, cuenta su historia y sólo la suya.

Lorena Bobbitt (izquierda) con la actriz Dani Montalvo, que la representó.

“Mi historia es muy importante porque es la de una voz fuerte y la meta de seguir contándola es porque quiero ayudar a las víctimas”, asegura Lorena. Y explica: “Quiero básicamente romper el silencio en cuanto a la violencia doméstica que sufrimos las latinas. Por eso pienso que es muy importante que la gente vea y escuche la historia, que visualmente tiene un efecto muy, muy fuerte, y a través de una plataforma para seguir ayudando a las mujeres”.

Uno de los principales valores de ‘Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt)’ es que, además de mostrar la fortaleza con la que esta mujer enfrentó a un mundo que la había condenado a priori por su acto, desconociendo el calvario por el que vivió durante años, y que vivía en una época en la que eran escasos los recursos para una mujer maltratada, también documenta que finalmente su protagonista emergió como una mujer fuerte y reflexiva que ha dedicado su vida a defender a otras mujeres abusadas.

La película forma parte del especial de programación que Lifetime preparó para alzar la voz en contra de cualquier forma de violencia contra la mujer y que incluye las películas: ‘Obsesión: Acosada por mi Amante’, ‘Obsesión: Huyendo de mi Ex’ y ‘Obsesión: Venganza Final’. Todo el especial se promueve bajo el hashtag: #ContraLaViolenciaDeGénero.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Brasil y México presentan el mayor número de casos en una región en la que la ausencia de justicia es el común denominador en estos crímenes que no paran.

Las cifras actuales y en pandemia siguen siendo abrumadoras en Latinoamérica:

 Argentina: 255 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. Fuente:  Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

 Brasil: 936 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. Fuente: Anuario Brasileño de Seguridad Pública (hasta 30 de Junio 2020) + Proyectado a 31 oct 2020 con data de un feminicidio cada 9 horas.

 Chile: 34 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. Fuente: Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género.

 Colombia: 508 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. Fuente:  Red Feminista Antimilitarista (OFC).

 México: 704 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 30 de Septiembre de 2020. Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana México.