Director de la ARN se reunió con desmovilizados

El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera, visitó en la tarde de hoy a los excombatientes que están congregados en la Plaza de Bolívar, para presentarles los principales avances en la implementación del proceso de reincorporación y para reiterar el compromiso del Gobierno Nacional con las personas que hacen su tránsito a la legalidad en el país.

Durante más de dos horas, el director general de la ARN indicó que a través del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, la política de “Paz con Legalidad” y el Conpes 3931 dirigido a los exintegrantes de las Farc-Ep, se han efectuado una planeación y ejecución muy robustas en cada uno de los componentes de la ruta de reincorporación: Comunitario, Educativo, Sostenibilidad económica, Familia, Habitabilidad y vivienda, Bienestar psicosocial y Salud.

“Desde esta perspectiva, y a partir del compromiso reflejado por el presidente Iván Duque con los excombatientes, hemos trazado metas ambiciosas que hoy nos permiten presentar avances significativos, y en las que seguiremos trabajando sin descanso por una paz con legalidad”.

De acuerdo con Stapper, a la fecha se cuenta con un total de 1.686 proyectos productivos individuales y colectivos, que además de contar con asistencia técnica benefician a 4.946 personas en proceso de reincorporación (3.653 hombres y 1.293 mujeres) y sus familias, en las que el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $40.000 millones, con un respaldo por parte de la cooperación internacional con más de $9 mil millones.

“La vivienda para los excombatientes también es una prioridad para el Gobierno del presidente Duque, y a la fecha se han entregado subsidios por más de $26.000 millones a 501 personas, se han invertido $16.000 millones en la compra de tierras para la consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales para la Consolidación y la Reincorporación (AETCR) y ya se adquirieron 2 predios, uno en Guaviare, en el antiguo ETCR ‘Las Colinas’ y un segundo en Icononzo, Tolima en el antiguo ETCR ‘La Fila’”.

La ARN también destacó que más de 1.300 niños y niñas en los antiguos ETCR hoy cuentan con asistencia alimentaria, y 2.058 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos en alguno de los programas que brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Y en materia de educación, entre 2019 y 2020, 5.819 (44%) personas en reincorporación han accedido a educación básica primaria, secundaria, media y educación superior, y 11.022 se han vinculado a 4.933 cursos, programas y eventos de formación para el trabajo.

Adicionalmente a los avances presentados por la ARN, Stapper reiteró el compromiso del Estado con la seguridad y la protección de las personas en reincorporación, una tarea que viene siendo liderada por la Presidencia de la República mediante la articulación dada desde la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

“El Gobierno Nacional, comprometido con la seguridad de las personas en reincorporación, creó la Mesa de Articulación Interinstitucional para la Seguridad, la cual está conformada por 15 instancias del Estado, que funciona no solo en el alto nivel, sino también en lo técnico y en lo regional. Esta instancia, opera de manera permanente en lo referente a la prevención de los riesgos, las medidas de seguridad, la protección y en el apoyo a la acción judicial para el esclarecimiento de los hechos victimizantes”, finalizó Andrés Stapper.