Con campaña ‘Vamos pa’lante’ buscan otorgar becas a 500 futuros profesionales

Atendiendo a la invitación de la Universidad de Los Andes, UNIMINUTO se vincula a la tercera edición de Vamos  Pa’Lante, una iniciativa que procura mitigar la deserción universitaria en estudiantes de último año de pregrado y que otorgará  “becas de rescate” en diferentes regiones del país.

Con más de 100.000  estudiantes activos, residentes en 63 municipios de 24 departamentos y atendidos en 11 sedes,  el Sistema UNIMINUTO se consolida  en sus 28 años de servicio, como la más grande propuesta de formación en educación superior del país.

Una Universidad que por su génesis, atiende a estudiantes de estratos 1,2 y 3, quienes se han visto directamente afectados económica y socialmente por las consecuencias del Covid-19 y que con iniciativas como Vamos Pa`Lante, procura que sus mejores estudiantes de últimos semestres de pregrado con dificultades económicas, logren culminar sus estudios.

En esta loable labor, la Universidad de los Andes y otros aliados,  se unen de nuevo, y por tercer año consecutivo, para aportar soluciones a los desafíos en educación que enfrenta el país. Teniendo en cuenta que la economía nacional se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, en 2020, esta alianza presenta ¡Vamos Pa´lante!, una nueva campaña de donaciones que busca otorgar becas a jóvenes universitarios con riesgo de deserción.

“En años anteriores, con “Pa’lante Pacífico” (2018) y “Pa’lante Caribe” (2019), hicimos énfasis en algunas inequidades estructurales, como el poco acceso a educación superior en estas regiones de Colombia. Este año tenemos una preocupación mayor y son aquellos estudiantes que han tenido que abandonar o están abandonando la educación superior por cuenta de las dificultades económicas asociadas con la pandemia”, afirma Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Entre 2018 y 2019 se recolectaron cerca de 15 mil millones de pesos, con Pa´lante Pacífico y Pa´lante Caribe, convocando a más de 1,6 millones de donantes de todo el país.

En este contexto, el Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz, cjm. afirma que: “Ante todo esta campaña tiene la gran apuesta de seguir trabajando para que ningún colombiano se quede por fuera del sistema de educación superior y con el aporte económico de cada uno, podamos apoyar a estos estudiantes que por diversas circunstancias especialmente situaciones socioeconómicas no tiene la posibilidad de continuar o están en riesgo de deserción y no nos podemos dar este lujo en Colombia.

Nosotros todos con nuestro aporte a este proyecto, nos debemos sentir satisfechos de que estamos ayudando a que Colombia le apueste al desarrollo a través de la educación superior.”

En Colombia, apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la terminan, según cifras del Ministerio de Educación Nacional. Con este panorama, sumado a la coyuntura actual, “¡Vamos Pa’lante!: que nada detenga la educación” entregará “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas. Las becas serán del 95% del total de la matrícula. El 5% restante lo aportará cada estudiante. El objetivo del programa es combatir la deserción en estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

La disminución de las matrículas universitarias viene de tiempos previos a la pandemia y la situación que hoy afronta el país puede agravar, aún más, este problema. Mientras que en 2016 hubo 952.988 estudiantes nuevos, en 2017 fueron 912.468 y, en 2018, 843.767.

Se estima que, aproximadamente, uno de cada cuatro estudiantes de educación superior abandonará su formación académica durante el segundo semestre de 2020, en Bogotá, según cálculos de una encuesta realizada por WorkUniversity (plataforma de empleo juvenil) a 1.500 jóvenes entre los 18 y 25 años. Según esa misma encuesta, de aquellos que se sienten en alto riesgo de deserción, el 62% lo aduce a razones económicas.


Vamos Pa’lante pretende recaudar varios miles de millones de pesos en donaciones, sumados a los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones académicas participantes. 

A esta iniciativa de la Universidad de Los Andes y La W Radio, a la cual se suma UNIMINUTO, se unen  el Banco Scotiabank Colpatria y las Supertiendas Olímpica, y otras destacadas instituciones de educación superior como son, la Universidad de Ibagué, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Autónoma de Manizales.

La meta es ofrecer, al menos, 500 becas a personas de programas de pregrado de Los Andes y de las universidades aliadas.

La campaña va desde el 1 de octubre hasta el 24 de diciembre de 2020.

Para hacer donaciones a Vamos Pa’lante y conocer más sobre la campaña ingrese a http://www.uniminuto.edu/vamospalante