Con bailes, cantos y juegos finalizó ‘Mambrú’ en Santander

Soñar, aprender, danzar, cantar y jugar fueron los verbos conjugados por los menores participantes en ‘Mambrú’, Santander, en un año lleno de retos por la pandemia, la cual no impidió que la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) les brindara las herramientas académicas, artísticas y deportivas, para mantenerse alejados de grupos o conductas que ponen en riesgo su integridad.

En la Ciudadela Nuevo Girón 45 niños y jóvenes ahora pueden disfrutar de una banda musical y de un equipo de fútbol, ambos proyectos concertados con la comunidad, y dotados por la ARN. Fue así como el colegio de Fe y Alegría, aliado de la entidad, recibió en custodia guitarras, flautas y pianos, entre otros instrumentos, para la agrupación musical. Además, uniformes completos para la práctica del balompié.

“Gracias a ‘Mambrú’ porque nos enseñaron a conocer y tocar los instrumentos, el fútbol nos ayudó a ejercitarnos y además aprendimos mucho sobre nuestros derechos”, dijo una niña beneficiada por la estrategia en el municipio colonial.

Sabana de Torres

Este municipio del Magdalena Medio santandereano, ‘Mambrú’, congregó a 38 menores quienes pudieron formar un grupo de danza folclórica, cuyos trajes e instrumentos musicales los aportó la ARN. La música “recorre las venas” de los habitantes de esta población. Ahora los niños y jóvenes, fieles a la tradición cultural, bailan cumbias y ritmos populares colombianos.

“Los profes nos enseñaron cómo cuidarnos, a decir no a las sustancias psicoactivas y me divertí mucho desarrollando habilidades para tocar la tambora”, así describió Daniel, el aporte de ‘Mambrú’.

Por su parte, Ramiro Ortiz, rector del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, institución aliada de la Agencia en la iniciativa, destacó el valor de estas acciones con los niños y jóvenes, al considerarlas, “una apuesta a la paz de la región”.

Para el coordinador del Grupo Territorial Santander de la ARN, Ronald García, en el 2020 ha sido importante el fortalecimiento del rol de la familia, porque la estrategia se convirtió en un espacio para compartir y reflexionar sobre los pensamientos de los niños acerca de la vulneración de sus derechos.

“Seguimos generando capacidades en los territorios especialmente en el fortalecimiento de entornos protectores para los menores con resultados muy positivos, vimos una participación activa de los padres de familia que pese a la emergencia sanitaria fueron unos conductores importantes en la intervención y en los ejercicios de la virtualidad”, puntualizó.

Datos de interés

-‘Mambrú’ en Santander contó con el apoyo decidido de las alcaldías de Sabana de Torres y Girón.
-Con 171 intervenciones de ‘Mambrú’, la ARN ha beneficiado a 8.141 niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia. Mambrú ha contribuido a prevenir la vinculación de niños y jóvenes a diferentes formas de violencia y ha fortalecido liderazgos transformadores.
-Durante la quinta edición de ‘Mambrú’, entre 2019-2020, la estrategia se implementó en 27 municipios de Colombia.