Cerca de 60.000 familias del país, las primeras afectadas por la ola invernal

Afectaciones en San Andrés y Providencia, por el paso del huracán Iota, además de torrenciales aguaceros que dejaron daños en sectores de Cúcuta, Dabeiba (Antioquia), Chocó, Atlántico, Meta y Guajira es el balance de las primeras dos semanas de la ola invernal que se vive en el país.

Las lluvias de los últimos días ocasionaron la muerte de seis personas en un barrio de Cúcuta por el desbordamiento de una quebrada. Por su parte, en Dabeiba un derrumbe dejó cinco muertos y tres desaparecidos. En Chocó, las inundaciones tienen a unas 40.000 personas damnificadas.

Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta el momento hay unos 299 municipios perjudicados en 26 departamentos del país, arrojando un saldo de 59.720 familias afectadas. Todo esto a causa del fenómeno de la Niña, que irá hasta finales del año, según los pronósticos.

Las afectaciones por las lluvias se suman a las que dejó el paso del huracán Iota por el archipiélago, que recién comienza a reponerse del paso, que impactó principalmente a Providencia, la isla que tuvo que soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Las primeras ayudas humanitarias al archipiélago empezaron a llegar desde ayer pero el reto estará en la reconstrcción de la zona, cuya infraestructura resultó afectada en un 98 por ciento.

Para hoy se tiene prevista la visita de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez a la capital nortesantandereana para atender la emergencia que ha golpeado varios sectores de Cúcuta, ciudad que sufre la creciente de sus tres principales ríos: Pamplonita, Táchira y Zulia.