Recomendaciones de experta para celebrar Halloween con los niños, en casa

Con el objetivo de prevenir la multiplicación de contagios por la COVID-
19, el Gobierno Nacional ha anunciado que este año no se podrán llevar a cabo celebraciones de Halloween.

En este contexto, las familias se preguntan cómo podrán realizar la celebración con los niños.


“La primera invitación que hacemos a las familias es preguntarse por el sentido de la celebración y las implicaciones que esto tiene en el sano desarrollo y las oportunidades de aprendizaje que se generan para los niños durante los primeros años”, expresó Laura López Portela, directora del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Para esta celebración, López recomienda llevar a cabo actividades en casa como:


Disfrazarse: es una actividad sana para los niños, los lleva a desarrollar juego de roles, a tomar posición y a desarrollar habilidades como la imaginación y la creatividad, entre otras.

Realizar una fiesta temática: o reunión en la que toda la familia se disfrace con elementos que tengan dentro del hogar. ¿Qué tal si nos disfrazamos de otro miembro de la familia y jugamos a imitar nuestras acciones y comportamientos?, esto permite que cada miembro de la familia se vea a través de los ojos de otros y así se generan espacios de comunicación y reflexión.

¿Y los dulces?: no está mal consumirlos en cantidades moderadas. Sin embargo, una opción es cambiar los dulces artificiales por una receta con dulces naturales preparada en familia, lo que permite generar conciencia sobre la importancia de mantener hábitos de alimentación saludable.


“La sociedad está enfrentando grandes transformaciones de manera rápida, los niños observan, escuchan y tienen pensamientos que muchas veces no comunican, pero seguramente están teniendo grandes impactos en su salud mental y en la manera como comprenden el mundo, de ahí que sea tan importante que como adultos aprendamos asumir las situaciones de una manera asertiva y que así mismo transmitamos a los niños acciones y argumentos que les generen tranquilidad”, manifestó López.