Programa de la ONU, con premio Nobel de la Paz

El Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, reveló este viernes que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés) es el galardonado en este 2020 con el Premio Nobel de la Paz.

“Con el premio de este año, el Comité Noruego del Nobel desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”, dijo la presidenta del organismo, Berit Reiss-Andersen, al presentar al ganador.

Para los organizadores del premio, el WFP ha actuado “como una fuerza impulsora en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

“El Programa Mundial de Alimentos juega un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz”, agregó la funcionaria.

Según cifras de la ONU, la agencia, cuya fecha de fundación data de 1961, en 2019 el ente ayudó a 97 millones de personas, distribuyendo 15.000 millones de raciones a personas de 88 países.

El Nobel es uno de los premios más importantes del mundo y se otorgan en varias categorías a personas “que han conferido el mayor beneficio a la humanidad” en los últimos 12 meses.

En 2019, el ganador del Nobel de Paz fue el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.