Latitud 435 Noticias

El Túnel del Toyo cuenta con recursos para su finalización

Durante la visita a Medellín por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que hizo importantes anuncios relacionados con el Metro de la 80, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con los recursos necesarios para el tramo 2 del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, en cuya primera etapa la Administración Municipal ha invertido $520.000 millones.


Con una extensión total de 37,7 kilómetros, el megaproyecto conectará a Medellín con Urabá en 4 horas y 30 minutos, con nuevas estructuras viales entre Cañasgordas, Giraldo y Santa Fe de Antioquia. 

El alcalde, Daniel Quintero, agradeció el compromiso del presidente Iván Duque con obras para el beneficio de Medellín y Antioquia, como el Metro de la 80 y el Túnel del Toyo. “Este es un proyecto en el que Medellín y Antioquia se han sumado por un propósito en común. Eso no es común en otras regiones del país, es raro que una ciudad invierta en proyectos de infraestructura nacionales como este (…) Pero la importancia de este proyecto es tal, que Medellín ha dispuesto $520.000 millones para este proyecto que va a ser fundamental para llegar al Urabá”, señaló.

 
Además, el mandatario local resaltó el trabajo mancomunado y los esfuerzos adelantados por parte de la Alcaldía de Medellín junto a las autoridades que hacen parte del proyecto, con mesas de trabajo desde el comienzo de la actual administración. 

La inversión contemplada por parte de la Administración Municipal apuesta por hacer de Medellín una ciudad más competitiva económicamente y mitigar los efectos de la pandemia.

Al respecto, el presidente Iván Duque resaltó la capacidad y trabajo colectivo de la región en proyectos de impacto nacional, como esta megaobra que facilitará la conexión entre el Valle de Aburrá y la región de Urabá, ejemplo para el resto del país. 

El tramo 1, financiado por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, contempla 16 puentes, 4,4 kilómetros de vías y siete túneles, incluido el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri de 9,73 kilómetros. El momento de encuentro de los dos frentes de excavación está previsto para 2022. 

Los recursos por $1,4 billones para el tramo 2 le corresponden al Gobierno Nacional y con ellos se construirán 12,5 kilómetros de vías, 11 túneles y 13 puentes.