Donald Trump y su esposa, positivos para la COVID-19

El presidente de Estados Unidos, que tanto ha menospreciado al patógeno, y la primera dama, Melania, dieron positivo al test de coronavirus.

Así lo comunicó en la madrugada de este viernes el mandatario a través de su cuenta de twitter: “Empezamos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación de inmediato. Saldremos de esto todos juntos”.

El médico de la Casa Blanca, Sean B. Conley, emitió un comunicado en el que confirmó el positivo en el test SARS-CoV-2 del presidente y la primera dama. Trump experimenta “síntomas leves”, según informó la Casa Blanca

Trump, que tanto ha despreciado las prácticas de distancia social y la mascarilla, acabó siendo víctima de sus teorías, entrando en la lista de los dirigentes que denegaron el potencial del virus y acabaron contagiados. Le precedieron el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente brasileño Jair Bolosonaro.

Pese a menospreciar esta enfermedad, Trump, a sus 74 años, y en plena campaña en búsqueda de su reelección. forma parte de los grupos de riesgo.

Las alertas, según el medio La Vanguardia, saltaron cuando se supo que Hope Hicks, una de sus colaboradoras más cercanas, que ha viajado con él varias veces estos últimos días, dio positivo.

El presidente tenía previsto participar este viernes en un acto en su hotel de la capital y luego viajar a Orlando (Florida) para uno de sus mítines de campaña en los que no se respetan las normas de mitigación.

Aunque ha habido otros casos en el entorno de la Casa Blanca, Hicks, de 31 años, es la asesora más próxima a Trump que sufre la enfermedad. La consideran casi de la familia y, como todos sus miembros, seguía de habitual el consejo del “jefe” de no usar la máscara.

Hicks acompañó a Trump el pasado sábado a Pensilvania. El martes voló con el presidente al debate de Cleveland (Ohio), donde compartió asiento con una treintena de familiares y asesores. El miércoles compartió también el vuelo a Minnesota para un mitin.

En varias imágenes de esas jornadas se la ve junto a Jared Kushner, el yerno del presidente, y otros colaboradores como Stephen Miller o Dan Scavino. Ninguno con el cubrebocas. El presidente ha vuelto a las convocatorias masivas, pese al repunte de positivos, que superan los 7,2 millones, en tanto que los muertos suman 208.000, ambas cifras de récord mundial, de acuerdo con lo publicado por La Vanguardia.

Tras conocerse el positivo de Trump bajaron algunos indicadores en las principales bolsas de valores del mundo y disminuyó el precio internacional del petróleo.