A 10 años de la muerte de Colmenares

Mañana se cumplen 10 años desde la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, de 20 años, quien extrañamente fue encontrado sin vida en un caño del Norte de Bogotá y tras asistir a una fiesta de Halloween con sus amigos.

En 10 años, son múltiples las asistencias de la familia Colmenares a las audiencias judiciales para conocer qué paso en la muerte del joven, pero a la fecha su deceso no está claro y la justicia ha tenido un actuar que ha arrojado decisiones contradictorias.

Las hipótesis se han movido entre que fue una muerte accidental luego de que el joven corriera y cayera al caño del Parque El Virrey, hasta que fue víctima de una violenta golpiza que le costó la vida.

El principal señalado fue Carlos Cárdenas, exnovio en ese entonces de Laura Moreno, quien fue absuelto en primera y segunda instancia y el caso no fue llevado a casación ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que ya está concluido.

El juez 27 de conocimiento de Bogotá consideró en junio de 2014 que la Fiscalía ni siquiera demostró que la muerte de Colmenares hubiera sido un homicidio, el Tribunal Superior de Bogotá, en octubre de ese mismo año, ratifico la absolución, pero dijo que no había duda de que si había sido un crimen.

En febrero de 2017 la juez 11 de conocimiento de Bogotá absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero. Moreno fue investigada por homicidio; mientras que Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio. El caso fue apelado y hoy, más de tres años después, sigue pendiente de fallo en el Tribunal Superior de Bogotá.

Su muerte se convirtió en uno de los casos más mediáticos de los últimos años. En los estrados judiciales terminaron en el proceso algunos de los abogados más reconocidos, los testigos claves de la Fiscalía terminaron condenados por mentir, y hasta los investigadores del caso terminaron con compulsas de copias para ser investigados.