Tribunal ordenó no entregar recursos de crédito a Avianca

Cuando todo estaba listo para que Avianca recibiera del país un préstamo por 370 millones de dólares el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender el desembolso del crédito tras fallar a favor de una demanda interpuesta por Jonathan Ruiz Tobón, abogado de Medellín.

El profesional antioqueño instauró una acción popular fue interpuesta contra el presidente, Iván Duque, y el Ministerio de Hacienda.

El Tribunal también negó como medida cautelar de urgencia que el Ministerio de Hacienda informe públicamente cómo es el análisis que originó la aprobación del millonario préstamo.

El demandante solicitó que se proteja el patrimonio público al prestarle dinero a una sociedad que, a pesar de la importancia que tiene para el país, está en una situación financiera complicada pues al 30 de junio del 2020 el grupo tenía pérdidas por 353 millones de dólares y un déficit patrimonial de 355 millones de dólares. 

Por considerar que la medida cautelar de urgencia, para no desembolsar el crédito, no tiene ninguna relación con el hecho de que el presidente, Iván Duque, tiene una familiar en la aerolínea, el Tribunal le negó al demandante la petición de que el Mandatario informe informe sobre un posible conflicto de interés por el hecho de que su hermana María Paula Duque Samper es vicepresidente senior de Relaciones Estratégicas y Experiencia del Cliente de Avianca, 

La decisión también estableció que a los demandados se les concede un término de diez días para contestar la demanda y solicitar la práctica de pruebas, contado a partir del día siguiente de la notificación.

Avianca solicitó el préstamo ante la complicada situación financiera por la que atraviesa por el cierre de aeropuertos que por más de 5 meses tuvo el país por la pandemia del coronavirus.