‘Timochenko’ respondió por reclutamiento de menores

por cerca de 7 horas compareció Rodrigo Londoño Echeverry ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre el reclutamiento de menores en la desmovilizada guerrilla de las Farc, donde el exlíder subversivo era conocido como ‘Timochenko’.

La diligencia de Londoño, realizada de manera virtual, forma parte de las investigaciones que la JEP adelanta sobre hechos de violencia sexual relacionados con el reclutamiento y abuso de menores.

Frente a la comparecencia de este martes, Londoño escribió en su cuenta de Twitter que “quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP…Pido perdón por las conductas que miembros de nuestra extinta guerrilla hubieran podido cometer en estos asuntos”.

Londoño debía hablar de la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de menores de edad en las Farc, y así como atender las preguntas que hicieran las víctimas en este caso. 

De acuerdo con cifras consignaedas en el informe ‘La guerra sin edad’, del Centro Nacional de Memoria Histórica, 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento forzado entre los años 1960 y 2016 por parte de los grupos armados colombiano.

Allí aparece que el grupo con más vinculación ilegal de menores fue las Farc con el 54 % de los casos.

A pesar de la contundencia de los datos, integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), aseguraron que los menores de edad que llegaron a las filas de la subversión, en su época, lo habrían hecho de “manera voluntaria”.