Santander: destino potencial para la relocalización de empresas extranjeras

Como parte de la estrategia de reactivación comercial e industrial que adelanta el Gobierno Nacional para posicionar a Colombia como un ‘nearshoring’ o un destino potencial para la relocalización de las empresas extranjeras, se presentó, en la Mesa Regional de Inversión, la oferta de valor que tiene Santander, las razones para invertir, los sectores estratégicos y los retos que se deben superar para impulsar la atracción extranjera. 

Talento humano bilingüe y con capacidades en Industrias 4.0; una red vial, fluvial y férrea e incentivos tributarios y políticas públicas fueron algunos de los retos identificados en la Mesa en la que participaron Invest In Santander, la agencia de inversión extranjera liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga; el viceministerio de Comercio Exterior; ProColombia; la Gobernación de Santander; la Alcaldía de Bucaramanga y entidades aliadas.

Astrid Granados, directora de Invest In Santander, destacó la gran oportunidad que se tiene ante el nuevo panorama comercial y resaltó los cinco sectores que permitirán seguir posicionando al departamento como uno de los principales receptores de inversión del país.

“En Santander priorizamos cinco sectores en los que vemos una oportunidad para la llegada de estas empresas, que son: agroindustria; servicios de salud; químicos y ciencias de la vida, a través de la dotación hospitalaria e ingredientes naturales; metalmecánica, enfocado en maquinaria Industrial y agrícola; y las industrias 4.0”, afirmó Granados. 

Por su parte, Laura Valdivieso, Viceministra de Comercio Exterior añadió: “es un momento irrepetible y está en nuestras manos aprovechar las oportunidades. Esta estrategia de relocalización de inversiones, regiones del país ofrece ventajas. Iniciamos un trabajo para consolidar la oferta sectorial y potencial de cada departamento para atraer Inversión Extranjera Directa, IED”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó una segmentación de las empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro, en la que se encontró que 596 están en dicho proceso y 50 de ellas tienen interés y potencial de inversión en Colombia.