Procuraduría indaga por muerte de mujer a manos del Ejército

Por la muerte, el jueves pasado, de Juliana Giraldo Díaz durante un retén del Ejército en una vereda de Cauca, la Procuraduría abrió una indagación preliminar para analizar el caso en el que un soldado disparó contra una pareja que se desplazaba en un vehículo particular.

En la indagación, la Procuraduría Regional de Cauca quiere identificar al soldado que ocasionó la muerte de la mujer transgénero.

El órgano de control ordenó la práctica de varias pruebas, como la identificación de los miembros del Ejército presentes en el procedimiento y la identificación de las armas utilizadas en el mismo.

La Fiscalía, que procesa el caso como homicidio, designó un grupo de investigadores que inspeccionarán el cadáver e incautaron las armas de los militares que se encontraban en el sitio donde, de acuerdo a las primeras declaraciones de militares, un soldado habría disparado a las llantas del carro, pero un proyectil habría rebotado en el asfalto antes de impactar en el cuerpo de la víctima.

Mientras los afectados aseguran que apenas llegaban al sitio del retén, los militares precisan que los ocupantes del carro intentaban dar marcha atrás para evitar el retén. La pareja de la víctima hizo un video donde mostraba que en el carro no transportaban nada ilegal. las versiones son investigadas por los expertos delegados al caso.

El militar implicado en el hecho  podría ser sentenciado a una pena de entre 25 y más de 38 años de cárcel si es hallado culpable.

Este viernes una hermana de la víctima y la madre del soldado se reunieron en Cauca para realizar un emotivo acto de perdón y abrazadas pidieron apoyo a las dos familias.