PAE en Santander entregaba carne de burros y caballos a los niños de la región

Una práctica ilegal que ponía en riesgo la salud de los niños de Santander fue descubierta por la Fiscalía que estableció como un proveedor del Plan de Alimentación Escolar (PAE) suministraba a los operadores carne de caballo y burros para la alimentación de miles de escolares en el departamento.

Según Ángela Andrea Chacón, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Fernando Trujillo Gómez, alias ‘El Gomelo o ‘El Padrino’, distribuía la carne que era sometida a inyección de químicos para ablandar el producto y darle un color similar a la carne de res.

“Esta persona al parecer usaba guías de movilización y otros documentos falsos para transportar los animales de la Costa Atlántica hasta Bucaramanga, para sacrificarlos y comercializarlos. Trujillo Gómez habría vendido al programa PAE algo más de 500 millones de pesos en carne equina, de 2.00 a 2.000 kilos semanales entre los años 2018 y 2019”, señaló Chacón.

La carne era empacada al vacío y tenía sellos falsos de empresas regionales dedicadas a la comercialización de carne de res.

La Fiscalía presentó como evidencias las comunicaciones entre el procesado y sus presuntos cómplices, en las que “pedía inyectar la carne con más químico porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar”; así como mensajes en los que coordinaba la evasión de los controles fitosanitarios.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al detenido los delitos de corrupción de alimento agravado, fraude procesal y falsedad en documentos privado, cargos por los que un juez de control de garantías lo envío a una cárcel.


En el desarrollo de la audiencia presentó comunicaciones entre el procesado y sus presuntos cómplices, en las que pedía inyectar la carne con más químico porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar; así como mensajes en los que coordinaba la evasión de los controles fitosanitarios para movilizar caballos y burros, entre otras actividades ilegales. El juez de control de garantía impuso a Trujillo Gómez medida de aseguramiento en centro carcelario.