Gobierno respondió ante Congreso por asesinatos de líderes sociales en el país

Los líderes sociales en Colombia viven una época complicada en el ámbito de seguridad y precisamente esta situación generó un debate en el Congreso de la República, donde e Gobierno Nacional pasó a rendir cuentas por su accionar frente a esta problemática.

El debate tenía un invitado especial que no se hizo presente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien se excusó debido a que se encuentra en otra ciudad, por lo cual designó para asistir a la viceministra de Defensa, Diana Abaunza.

“Este Gobierno no es indiferente al asesinato de líderes y para nosotros cualquier homicidio de cualquier colombiano es desafortunado”, dijo la primera intervenir, la ministra del Interior, Alicia Arango.

Arango le hizo frente a las críticas surgidas en los últimos días sobre la posible negativa de la Unidad Nacional de Protección de solicitudes de protección por parte de líderes sociales. “Estos estudios de seguridad son supremamente profundos tanto para asignar un esquema como para no asignarlo. Las medidas de protección están dirigidas a líderes sociales en un 70 por ciento”, manifestó la ministra.

Según los datos del Ministerio del Interior, actualmente hay 3.686 líderes sociales con esquemas de protección, 1.235 defensores de derechos humanos con estas mismas medidas y 458 excombatientes de las Farc que cuentan con esquema.

Arango, en ese sentido, reconoció que “puede que haya varios líderes necesitando esquemas de protección, pero no es por falta de voluntad sino por falta de recursos”.

Entre el primero de enero y el 16 de agosto de este año se presentaron 6.756 solicitudes de protección por parte de líderes sociales, pero apenas el 16 por ciento (1.093) fueron admitidas para iniciar la ruta de protección.