Farc piden perdón público por secuestros cometidos

En una misiva firmada por ocho exintegrantes del Secretariado de las Farc, entre los que se encuentra Rodrigo Londoño, los exguerrilleros pidieron perdón público por los secuestros cometidos en el país.

En la declaración se dirigieron a víctimas y familiares de los plagiados durante el tiempo que, el hoy partido político, estuvo en la clandestinidad como grupo rebelde.

“Hoy, 14 de septiembre de 2020, reunidos quienes conformamos el antiguo Secretariado de las Farc-EP y quienes firmamos en 2016 el acuerdo de paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles; en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”

El documento también cuenta con el respaldo de de Jaime Alberto Parra, Pastor Lisandro Julián Gallo, , Pablo Catatumbo Torres, Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel Redondo, Juan Emilio Cabrera y Rodrigo Granda.

Los miembros de la Farc dicen sentir “vergüenza” por no haber escuchado al niño Andrés Felipe Pérez, quien murió a causa de un cáncer en 2001 sin poder reunirse con su padre, el cabo de la Policía José Norberto Pérez, quien estaba secuestrado.

Los firmantes se comprometen en el documento a “dar las explicaciones de los porqué y los cómo de los plagios y recomponer el mapa de los desaparecidos y buscar sus restos para entregarlos a sus seres queridos”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió en el año 2018 un proceso sobre los secuestros cometidos por la antigua guerrilla que asegura no saber cuántas personas fueron plagiadas.