Estupor por muerte de un abogado tras acto policial

Tras un procedimiento policial, en el que en Bogotá fue capturado un abogado que estaría consumiendo licor, un abogado murió tras ser agredido y sometido por dos uniformados que usaron una pistola eléctrica (taser).

De acuerdo con las versiones suministradas por los familiares de Javier Ordoñez, el hombre de 46 años que falleció, el hombre fue abordado por varios agentes que usaron en varias oportunidades el arma no convencional para somete al capturado.

En un video, que dura más de 5 minutos, se observa y se escucha como el detenido y los amigos con los que departía le insisten a los policías que no usen la ‘taser’ pero los uniformados la habrían aplicado sobre el abogado en más de diez oportunidades.

El detenido, padre de dos niños y que trabajaba como taxista, fue trasladado a un CAI y horas después la familia fue avisada de su muerte desde una clínica de la capital colombiana.

El caso quedó en manos de la Fiscalía y los dos agentes involucrados en el hecho fueron apartados de sus funciones de patrullaje y control en las calles y fueron enviados a labores administrativas mientras la Policía Nacional realiza una investigación de tipo disciplinaria.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter que “Desde @Bogota ofreceremos a la familia de Javier asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial. Esto no es de manzanas podridas. ¡La vida es sagrada!”.

El presidente, Iván Duque, dijo durante la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, que la sociedad debe exigir exigir cero tolerancia con abusos de los derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública.

“Tenemos que exigir que se apliquen sanciones oportunas, objetivas y, por supuesto, producto de rigurosas investigaciones”, agregó el Mandatario.

El general Gustavo Moreno, subdirector de la Policía Nacional, indicó que la institución “rechaza todo tipo de acción que afecte la vida de los ciudadanos. Hubo un exceso de autoridad que se está investigando. Vamos a dar en el menor tiempo posible toda la claridad necesaria”.

En Colombia la Policía cuenta con 4.260 pistolas eléctricas.