Economía mundial se recupera tras pandemia

Representantes de Deutsche Bank analizaron el comportamiento que está teniendo la economía en esta fase en la que va pasando la pandemia por el coronavirus, presentando números alentadores que muestran una recuperación de cerca del 50 por ciento.

Los economistas afirman que la recuperación hasta el momento ha sido “significativamente más rápida” que lo previsto debido al gran estímulo del Gobierno y del banco central, así como al éxito de algunos países para contener el virus.

“Estimamos que el nivel del PIB mundial está aproximadamente a la mitad de su nivel previo al virus, y ahora prevemos que ese nivel se completará a mediados del próximo año, un par de trimestres antes que en nuestro pronóstico anterior”, sostiene en un informe Peter Hooper, director de investigación económica de Deutsche Bank, y sus colegas.

Si bien la economía mundial dice estar lista para la peor caída de su historia, se han presentado señales que indican un daño no tan profunda como se esperaba en los estudios iniciales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó la semana anterior su perspectiva para lo que resta de este año 2020, pronosticando recesiones más pequeñas en muchos países avanzados.

Aunque el informe es muy alentador, Deutsche Bank también afirma que es probable que el ritmo de la recuperación se desacelere en los próximos meses, y que podría haber consecuencias negativas persistentes debido a cambios en el comportamiento del consumidor y las cicatrices en el mercado laboral.