Latitud 435 Noticias

Con encuentros virtuales buscan investigación e innovación

Con una nutrida agenda de conferencias, congresos y workshops, el Sena presenta diferentes proyectos y soluciones innovadoras a problemas específicos del sector productivo del país.

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos y resultados en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación que genera el Sena a través de las diferentes acciones en el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y que se ejecutan desde los diferentes centros de formación, la Entidad realiza, entre el 16 de septiembre y el 27 de noviembre, los ‘Encuentros virtuales de investigación e innovación Sennova 2020’, en el que participaran diferentes actores del sistema de competitividad y productividad del país.

Se trata en un espacio de comunicación entre el Sena y el sector productivo para reconocer oportunidades de articulación, toda vez que se presentan diversas iniciativas como respuesta a los problemas específicos de las empresas, pero también con propuestas de cambio o mejora en los procesos para promover la productividad de los sectores y los territorios.

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada, destaca que desde el programa Sennova se promueve la comunicación entre la entidad, el sector productivo y la academia, la cual busca hacer evidente a través de eventos de divulgación, como estos encuentros modo virtual.

“En estas sesiones virtuales participarán nuestras 33 regionales y los 117 centros de formación. Y para el ciclo de eventos, se contará con la presentación de más 90 ponentes nacionales e internacionales, y la participación de más de 5 mil aprendices como asistentes a través de pitch, videos, ponencias, talleres, retos empresariales, concursos, artículos publicados en memorias, entre otros”, explica el directivo.

Para Leidy Sierra, coordinadora nacional del programa Sennova de la Entidad, estos encuentros virtuales resultan fundamentales para exponer el trabajo científico que se desarrolla en las regiones, gracias al talento de aprendices e instructores Sena.

“Este ejercicio demuestra que la formación profesional se puede traducir en soluciones para las comunidades y para las problemáticas del sector productivo, las cuales también están puestas al servicio de los colombianos y para que sean implementadas en otras regiones del país, de acuerdo con sus necesidades”, comentó Sierra.

Entre los temas que se van a desarrollar en ‘Encuentros virtuales de investigación e innovación Sennova 2020’ se encuentra el ‘Quinto workshop nacional de investigación en salud’ y el segundo simposio ‘Experiencia y tendencias de cuarta revolución industrial”, así como el ‘Encuentro Nacional e Internacional de Competitividad e Innovación Empresarial (ENICIE), y el Encuentro virtual: ‘Tecnología y sostenibilidad en el sector de la construcción y la infraestructura’.

La programación incluye, además, una serie de conferencias y congresos como el ‘Nacional de Minería: una apuesta que construye futuro’, ‘Electrónica, Automatización y Software – CEASoft’, ‘Turismo, gastronomía, cultura y tradición’, ‘Colombiano de Biotecnología, Química y Ambiental’ e ‘Internacional de industria Sena’. Sumado, estarán el Congreso Virtual Agroempresarial, el evento en logística y transporte denominado ‘Un enfoque hacia nuevos retos y oportunidades’ y otro sobre ‘Contenidos digitales’.

De acuerdo con Nora Luz Salazar, subdirectora del Centro de Servicios de Salud de la Regional Antioquia, quien participará en el ‘Quinto workshop nacional de investigación en salud’ y el ‘Segundo simposio experiencia y tendencias de cuarta revolución industrial’, con estos seminarios, desde el área de Sennova, buscamos abrir una puerta hacia la igualdad de oportunidades.

“De este modo, logramos que todos los colombianos, en especial los que hacen parte del ecosistema de innovación e investigación aplicada, puedan entrar en contacto con la tecnología de punta y con expertos en temas como matemáticas, física, nanotecnología, biotecnología y telemedicina para que profundicen y amplíen las bases fundamentales de una mente y un espíritu innovador”, puntualizó Salazar.