Cada día hay más gente sin empleo en el país

Las medidas de restricción para prevenir los contagios del covid-19 están dejando unas dolorosas secuelas en la economía del país y están lanzando millones de hogares a la pobreza.

Ante la falta de decisión del Gobierno para brindarles ayudas económicas reales y efectivas a las empresas y a los ciudadanos, la cuarentena que ayer terminó ha implicado un golpe durísimo a varios sectores de la economía como el de vehículos, entretenimiento, gastronomía, bares, entre otros.

Y el problema es que parece que llegará más rápido la vacuna contra el covid-19, que la solución que el Gobierno le pueda ofrecer a la ciudadanía.

Miles de negocios han tenido que cerrar sus puertas y, ante ello, los trabajadores se han ido quedando sin empleo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en el país pasó de 19,8 por ciento en junio, a 20,2 por ciento en julio.

En comparación con julio de 2019, cuando el desempleo fue del 10,7 por ciento prácticamente se duplicó pues creció 9,5 puntos porcentuales, según el Dane.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, llamó la atención sobre la brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, que se duplicó el mes pasado con respecto al mismo periodo de 2019. E

El desempleo entre los hombres, que fue del 8,6 por ciento en julio de 2019 y subió al 16,2 por ciento el mes pasado; mientras que el de las mujeres pasó del 13,6 por ciento al 26,2 % en el mismo periodo.

El DAne informó además que la población desocupada fue de 4,6 millones de personas en julio, lo que refleja un incremento de 1,9 millones con respecto a los 2,7 millones de julio de 2019.

La población inactiva, entre tanto, llegó a 17,3 millones de personas, 2,75 millones más frente a los 14,5 millones del séptimo mes del año pasado.

En las trece ciudades y áreas metropolitanas del país, la cifra de desempleo se ubicó en 24,7 por ciento en julio, un aumento de 14,4 puntos porcentuales.

Los casos más difíciles están en Neiva (Huila), que tuvo una tasa de desempleo en el trimestre móvil mayo-julio del 37,4 por ciento; Ibagué (Tolima), con 35,5 por ciento; y Popayán (Cauca), con 33,5 por ciento.

De acuerdo con Oviedo, los sectores en los que más se han destruido empleos durante la pandemia son comercio y reparación de vehículos, con -4,4 puntos porcentuales; industrias manufactureras, con -3,7 puntos, y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio, con -3,5 puntos.

Un comentario sobre «Cada día hay más gente sin empleo en el país»

Los comentarios están cerrados.