Se reanudan los vuelos

Después de cinco meses de cierre por la pandemia del covid-19, el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, comenzó de nuevo a operar. Se esperaba que al menos ocho mil personas, viajaran ayer en los 80 vuelos nacionales programados desde esa terminal aérea.

La cifra, aunque parece grande para esta etapa de la nueva realidad, se hace peque cuando se la compara con los casi 850 vuelos diarios que partían desde El Dorado antes de la emergencia.

De acuerdo con el gerente de Opaín, Andrés Ortega, la cifra de vuelos y pasajeros corresponde a lo que está autorizado por el Gobierno nacional, luego de que después del 23 de marzo la llegada de los casos de covid-19 obligó al cierre del aeropuerto.

Para comenzar de nuevo la operación, operarán 14 rutas nacionales desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Cartagena de Indias, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, San Andrés, Villavicencio, Pasto y Leticia.

Inicialmente estas rutas serán cubiertas por las aerolíneas Avianca, Easy Fly, Satena, Latam y Viva Air.

Para viajar a la isla de San Andrés, destino turístico paradisíaco que atrae a millones de personas durante el año, las autoridades dispusieron la exigencia de una prueba negativa de covid-19 realizada 48 horas antes del viaje.

Ortega reiteró el mensaje del Gobierno frente a la nueva realidad: el autocuidado y la responsabilidad son la clave para evitar la transmisión de la enfermedad.

En esa vía, dijo que espera que las personas no causen aglomeraciones. Advirtió, además, que no podrán llegar a la terminal aérea, visitantes ni acompañantes, a menos que sea estrictamente necesario, y que los viajeros deben hacer el ‘check-in’ en sus casas. Si llevan maletas de bodega, los viajeros no tendrán contacto con nadie y tendrán autoservicio de chequeo de equipaje.

Como parte del protocolo de bioseguridad para los viajeros, el aeropuerto cuenta con 1.200 dispensadores de gel antibacterial, 522 lavamanos, 40 de ellos portátiles y ubicados en las zonas públicas, 40 tapetes de desinfección de zapatos y 137 canecas de basura.