Así se preparan los corredores del primer equipo incluyente

El Covid-19 modificó las prácticas cotidianas dando paso a la capacidad de adaptación. Competencias de gran trayectoria como La Carrera de la Mujer se transformaron para ser realizadas de manera virtual, ampliando las posibilidades de participación porque este año es válido trotar en el balcón, acumular kilómetros en la caminadora o hacer actividad física en el parque del conjunto residencial.

“Este formato nos permite ampliar la cobertura a toda Colombia en un hecho coherente con nuestro propósito de ayudar a cerrar brechas sociales a lo largo del país, en ese contexto creamos el primer equipo incluyente de corredores en condición de discapacidad, sobrevivientes de cáncer, madres cuidadoras y colombianos ejemplares que últimamente han dedicado más tiempo en sus labores  hogar y no han logrado encontrar un espacio para dedicarse a sí mismos, en total 640 mujeres y hombres valientes unidos para demostrar que las limitaciones están en la mente”, asegura Claudia Herrera Terán, Gerente de Medicamentos Colsubsidio.  

¿Quiénes conforman el equipo?

Entre los casos más destacados se encuentra:

 Valentina Palacio: talentosa atleta paralímpica capaz de lograr velocidades promedio de 36 kilómetros por hora, participando en carreras de 3K, 5K, 10K y 21K, rompiendo récords al ser la única mujer en Bogotá que realiza este deporte de silla atlética.

En 2017 después de la media maratón sufre un accidente en el que fractura las barras que sostienen su columna, lo que implicó una delicada cirugía de reconstrucción y 4 meses en cuidados intensivos. La resiliencia de Valentina y su madre hicieron que ella volviera a las pistas con tenacidad para demostrar que las caídas son impulsos para levantarse con mayor energía y vitalidad para lograr cumplir todos sus sueños.

Francisco Pedraza: su mentalidad y actitud han llevado a este valiente sargento retirado del Ejército Nacional, a ser un referente de inspiración. Él perdió sus piernas a los 28 años después de pisar una mina rescatando una pareja de campesinos. Él convirtió esta situación en un impulso para convertirse en atleta de alto rendimiento.

Hoy hace diariamente 42 kilómetros en bicicleta de mano, 7 series de 20 flexiones diarias que suman y una rutina que lo mantiene activo y le ayuda a mantener su sentido del humor, ese mismo con el que cuando le preguntan ¿usted cuánto mide?, él con risas contesta 180 centímetros antes del accidente y 110 centímetros ahora.

Deisy Ramírez: en un mundo donde la velocidad es la reina, la condición de esta docente la lleva a hacer todo despacio. Por ejemplo, la longitud del paso de una persona promedio es de 67 a 76 centímetros, y los pasos de ella son de apenas 33 centímetros, camina muy despacio por cuenta de una artritis reumatoidea juvenil. Cuando le preguntan sus tres grandes logros de vida, contesta “crear mi propia fundación para dar en lugar de pedir, convertirme en profesional, y estar feliz todos los días pase lo pase, para demostrarle al mundo que los límites solo están en la mente”.

Claudia Pedraza: una mujer que ha vivido literalmente una carrera por la vida superando el cáncer de mama. En los últimos 5 años ha pasado por 5 cirugías, 3 adicionales para remover el catéter de quimioterapia, 60 días de hospitalización, 35 quimioterapias, 27 inmunoterapias, 62 citas de oncología, 130 fisioterapias de rehabilitación física y movilidad, ha tomado aproximadamente 800 medicamentos. Ella es un claro ejemplo de la agresividad de este cáncer que justamente es el número uno en mortalidad de mujeres en Colombia, así como es inspiración para miles de pacientes que como Claudia que no se dejan vencer.

¿Cómo entrenan para la carrera?

Entre las actividades predilectas para entrenar en casa, se encuentra el uso de palos de escobas, botellas con agua, kilos de arroz y los muebles del hogar, este inspirador equipo de hombres y mujeres ha sabido hacer de la adversidad su mejor oportunidad para brillar.

¿Cómo es una carrera virtual?

Este año será del 18 al 25 de octubre, por lo cual, los participantes tendrán una semana para elegir el día y espacio ideal para realizar el recorrido de la carrera en un único lapso ininterrumpido. Es importante tener en cuenta subir las evidencias al llegar a la meta.

¿Cómo prepararse para llegar a la meta en esta versión 2020?

El entrenamiento dirigido por Droguerías Colsubsidio será el 18, 19 y 20 de septiembre, gratuito para que todos accedan y hagan sus 8K, con el código CORRECONDROGUERIAS. 

Adicional a ello para los amantes del ejercicio podrán sumarse, a una rutina de Rumba y Zumba, el 20 de septiembre a las 9:00am por medio del Facebook de Droguerías Colsubsidio.

Quedan apenas unas semanas para ver en acción a los admirables corredores de Droguerías Colsubsidio en La Carrera de la Mujer, evento que nació hace 14 años.