Analizarán posibles afectaciones de proyectos mineros

Jorge Robledo, senador por el Polo Democrático, confirmó que el próximo martes, a las 9 de la mañana, se realizará en la Comisión Quinta del Senado un debate sobre los proyectos de gran minería que multinacionales pretenden ejecutar en inmediaciones del páramo de Santurbán, en Santander, y en Jericó (Antioquia).

 El parlamentario, en reiteradas oportunidades, ha manifestado su oposición a los proyectos por considerar que podrían afectar el ecosistema de las regiones, incluyendo las fuentes de agua.  En cercanías de Santurbán la minera Minesa quiere explotar 12 millones de onzas de oro durante 25 años, cerca al páramo de más de 100.000 hectáreas con 457 especies de flora y más de 50 lagunas.

Este proyecto mantiene dividido a los dirigentes que lo apoyan y quienes consideran que afectaría las reservas de agua que llegan más de 2,5 millones de personas en 48 municipios de los Santanderes.

Mientras la empresa insiste en que no provocaría daños al ecosistema, ambientalistas consideran que cualquier explotación metros o kilómetros arriba de las bocatomas de los acueductos podría afectar el agua.

Precisamente, el próximo lunes, a las 2 de la tarde, el Ministerio de Ambiente realizará la Tercera Mesa de Trabajo, sobre aspectos jurídicos, en la que se analizará, en Vetas (Santander), el alcance del fallo en el que el Tribunal Administrativo de Santander ‘tumbó’ la delimitación del páramo que el Ministerio de Ambiente había entregado en diciembre del 2014.

El Tribunal consideró que en la delimitación no se había realizado la suficiente socialización de los límites del complejo paramuno. Otro de los proyectos mineros que también ha causado polémica es el conocido como ‘Quebradona’, en Jericó (Antioquia). En ese municipio otra multinacional canadiense,  la AngloGold Ashanti, planea tener un complejo para la exploración subterránea de 80% cobre y el restante entre oro y plata.