Secretaría de No Violencia, un cambio para construir paz

Medellín contará desde el próximo mes con la nueva Secretaría de la No Violencia, que busca dejar una herencia a la ciudadanía de construcción de paz y justicia restaurativa, de acuerdo con la gestora social de la ciudad, Diana Osorio. 

“Es una evolución de la Gerencia de Paz para darles fortalecimiento a las 92 instituciones que tiene el Consejo Municipal de Paz. Que tenga componentes de ejecución y no solo de articulación, que tenga autonomía para desarrollar los planes, proyectos y programas para la construcción de paz en la ciudad”, dijo Osorio. 

La Secretaría contará con dos Subsecretarías: una de justicia transicional, que se encargará de fortalecer principalmente el trabajo con víctimas, excombatientes, reincorporados, reintegrados y reinsertados, para garantizar sus derechos, la no estigmatización y las reparaciones a las que haya lugar. 

También trabajará en la construcción de memoria colectiva, una mayor atención y seguimiento al Acuerdo de paz para multiplicar las acciones para su implementación, así como una mejor articulación de la administración municipal con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

La otra subsecretaría es la de construcción de paz territorial que se encargará de la coordinación y articulación de actores y sectores para la implementación de una estrategia integral de paz para la ciudad y, sobre todo, la promoción de acciones encaminadas a la prevención de los conflictos a través de acciones pedagógicas, brindando atención a la población más vulnerable en contextos de violencia, donde sobresale el apoyo a la población carcelaria y en riesgo. 

Esta subsecretaría se encargará también del relacionamiento y fortalecimiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil y la institucionalidad local para la paz, principalmente con el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (Conpaz), del que hace parte el presidente del Concejo, Luis Bernardo Vélez, entre otros, y que es el principal órgano asesor de la Secretaría. 

Desde allí se diseñará la política pública de paz, reconciliación y convivencia y se pondrá en funcionamiento el Observatorio de construcción de paz territorial. 

“Normalmente en las ciudades donde hay resolución pacífica de conflictos, hay una pirámide donde parte importante de los recursos se le dejan a la prevención, seguido de la disuasión y por último la corrección. Nosotros, de alguna forma, tenemos esa pirámide invertida, donde la mayor parte de los recursos está en la corrección y se dejan menos recursos o ninguno a la prevención”, afirmó Osorio. 

Y aunque la Gestora social no dijo quién estará en la Secretaría, planteó que debe ser una persona que sepa de paz, que conozca el conflicto y que inspire y transmita paz en su vida personal.

La nueva Secretaría hace parte del proceso de modificación de la estructura del Municipio, proceso para el que el Concejo le dio facultades temporales al alcalde, Daniel Quintero, el pasado 30 de mayo. El objetivo de la administración municipal es hacer de Medellín una ciudad más pacífica.