Medellín ‘vuela’ hacia reapertura de aeropuertos

Después de meses de interrupción de los vuelos comerciales en los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova, que sirven a la ciudad de Medellín, debido a las medidas de prevención por la pandemia del covid-19, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que podrían ser reabiertos siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad. 

“Medellín para tomar cada decisión se apoya en los mejores expertos y epidemiólogos del país; lo que nos da la garantía y seguridad de que cada decisión está pensada en salvar el mayor número de vidas pero también el mayor número de empleos”, dijo el mandatario local. 

Una de las estrategias que, según Quintero, permite considerar la reapertura de nuevos sectores de la economía como el transporte aéreo comercial, es la de cuatro días de apertura por cuatro días de aislamiento preventivo (4-3), que ha mostrado resultados positivos en la ciudad. 

El gerente general del aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo, aseguró que son optimistas frente a la decisión de la Alcaldía debido a los análisis, los resultados y el aprendizaje en torno al coronavirus, para lograr el retorno a las actividades cotidianas de una manera segura. 

Tenemos fortalecido el sistema de salud y la red hospitalaria de la ciudad, estamos implementando medidas como la estrategia 4-3, que consiste en cuatro días de actividad por tres días de cerco epidemiológico, la adquisición de nuevos ventiladores, el Estado de Cuidado Total, la apertura de la Clínica de la 80”, dijo Sánchez. 

El aeropuerto Olaya Herrera estableció desde junio pasado una Mesa de Trabajo para la implementar un Plan Piloto de reapertura. Esta mesa agrupa a las autoridades del sector aeronáutico, aerolíneas y a la Administración Municipal de Medellín. 

Dicha labor se rige por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con las autoridades de salud de los entes territoriales y su objetivo es trazar una ruta de trabajo para la reactivación segura de la aviación comercial.

La Aeronáutica Civil, en cabeza de su director general, Juan Carlos Salazar, verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad conforme a los lineamientos solicitados por los entes competentes.

Igualmente, el pasado 10 de julio se realizó un simulacro con el objetivo de evaluar las operaciones aéreas en época de coronavirus. Esta prueba evidenció la efectividad de los protocolos de bioseguridad del Aeropuerto y la capacidad de respuesta de los organismos que actúan ante una emergencia generada por el virus.

El alcalde Quintero hizo el anuncio en una reunión de la Asociación Internacional de Transportadores Aéreos (IATA) y a la que asistieron, además, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, el secretario (e) de Movilidad, Gustavo Cortés Valest.