Comienza el retorno del fútbol

Desde el pasado 13 de marzo, cuando se reportaron los primeros casos de covid-19 en el país, las actividades deportivas se suspendieron. Una de las más añoradas por los aficionados es el fútbol. 

Por eso, la noticia que ratificó ayer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llena de esperanza a quienes viven este deporte con toda la pasión. Ruiz firmó la resolución que permite el regreso de los entrenamientos grupales y de las competencias. 

“Acabo de firmar el acto administrativo que autoriza el inicio de las fases cuatro y cinco para entrenamiento y competencia del fútbol (respectivamente). Con las firmas de los ministros del Interior (Alicia Arango) y Deporte (Ernesto Lucena) quedará hoy expedido”, dijo Ruiz en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

Pero no todo queda claro con este anuncio. El torneo todavía no tiene fecha de reinicio y se espera que el Gobierno tome decisiones al respecto en los próximos días. 

Para volver al torneo también se evalúa el comportamiento de la pandemia, pues la intención es que los equipos puedan jugar en su sede y para eso se necesita la aprobación de los alcaldes. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, apoyó el regreso del fútbol en respuesta a una solicitud que le hicieron el Atlético Nacional y el Independiente Medellín. 

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), determinó la semana pasada que no habrá descenso ni ascenso porque el campeonato no se ha podido realizar en su totalidad debido a la pandemia. 

La decisión se tomó en una asamblea realizada de manera virtual en la que se acordó que el ascenso y el descenso “se llevarán a cabo al finalizar las competencias del primer semestre del año 2021” y no en diciembre de este año.