Alcaldía de Medellín brinda apoyo a estudiantes

El Instituto Técnico Metropolitano (ITM), el Colegio Mayor y el Pascual Bravo, instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín, comienzan a partir del lunes 10 de agosto un semestre que estará marcado por las medidas de bioseguridad que se deben cumplir debido a la pandemia de covid-19. 

Son 34.340 estudiantes que deberán cumplir con estas medidas especiales para poder continuar con sus estudios, donde predominan las clases remotas y el modelo de alternancia.

Por ejemplo, lo 5.680 estudiantes del Colegio Mayor de Antioquia recibirán sus asignaturas teórico-prácticas con alternancia: unos estudiantes asisten a clase presencial unos días y los demás lo hacen desde casa, y luego intercambian. 

Las asignaturas que requieren el uso de laboratorio se desarrollarán de manera presencial, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para el ingreso y permanencia en la institución. 

Las asignaturas teóricas se desarrollarán de manera remota asistida por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). Esto aplica para los 20 programas académicos que ofrece la institución.

“Nuestros estudiantes tendrán cubierta la matrícula en este periodo académico, gracias a la Becas Sapiencia, Presupuesto Participativo, Generación E, los recursos girados por el Ministerio de Educación Nacional para los jóvenes en una condición de vulnerabilidad y a otras estrategias como pueden ser los convenios con las cooperativas y con Empresas Públicas de Medellín”, dijo el rector del Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez.

En el ITM los 21.160 estudiantes matriculados se regirán por una modalidad de alternancia, que aplica en los casos en que el estudiante deba asistir algunos días a la sede para recibir clases prácticas o laboratorios. 

Las clases se realizarán a través de plataformas virtuales propias y programas de TIC; y quienes tomaron su programa académico virtual no tendrán inconvenientes. 

“Los espacios están adecuados, así como nuestras plataformas tecnológicas. Nuestros docentes están formados en esas plataformas y en sistemas pedagógicos y didácticos de acompañamiento al estudiante”, dijo el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.

El Pascual Bravo adopta el modelo de alternancia y remoto para sus 7.500 estudiantes matriculados. Se estima iniciar la presencialidad en octubre. Sin embargo, desde julio se tienen listos los protocolos de bioseguridad en laboratorios y otros espacios para el retorno gradual y progresivo a las aulas de clase.

“Nos valdremos de las herramientas tecnológicas, de las tecnologías de la información y las comunicaciones, utilizando las plataformas digitales para desarrollar los espacios académicos que se requieran en cada uno de los procesos de formación”, afirmó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

Cerca de 24.000 estudiantes son beneficiarios de ‘Matrícula Cero’ en toda la ciudad, lo que se logra gracias a una inversión de 20.519 millones de pesos. Esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín, que aplica para el segundo semestre de este año, busca generar estrategias de permanencia, para apoyar a los estudiantes debido a la pandemia.