Alcalde de Bucaramanga defiende el páramo de Santurbán

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ratificó su defensa del páramo de Santurbán frente a la posibilidad de se realice en este ecosistema un proyecto de explotación minera. 

En una reunión con la alcaldesa de California (Santander), Genny Gamboa, ratificó su apoyo a la provincia de Soto Norte y dio a conocer algunas de las acciones que se implementarán en la ciudad para defender el páramo. 

Cárdenas anunció que entregó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el primer informe de análisis del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minesa. 

De acuerdo con el mandatario, el informe se puso también a disposición de la ciudadanía con el fin de que se puedan evaluar las que considera inconsistencias encontradas y los perjuicios que podría causar este megaproyecto minero. 

“Este es el primero de los informes que estaremos entregando sobre este Estudio para respaldar de forma técnica la defensa férrea del Páramo de Santurbán”, dijo Cárdenas. 

Bucaramanga espera iniciar el programa ‘Cátedra del Agua’, con el cual se busca democratizar la discusión a través de herramientas pedagógicas y la apropiación de la información técnica de los informes por parte de la ciudadanía de manera clara, sencilla y masiva, de manera tal que se pueda garantizar la participación ciudadana de una manera más consciente. 

La Alcaldía de Bucaramanga, además, seguirá trabajando en los programas de corresponsabilidad con la provincia de Soto Norte, para contribuir al desarrollo de esta región con proyectos educativos y de encadenamiento productivo.

“Defenderemos Santurbán y la soberanía sobre la vida con todas las herramientas que tengamos a disposición”, dijo el mandatario.