San Gil reclama atención del Gobierno

Las autoridades del municipio de San Gil (Santander), hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que les brinde apoyo ante la pandemia por el covid-19, que la ciudad está enfrentando sin los recursos necesarios.

De acuerdo con Marta Lucía Vega Roberto, secretaria de Salud de ese municipio, carecen de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender los casos de las personas que tengan complicaciones por la enfermedad en la provincia de Guanentá.

San Gil es un municipio de esta provincia, el cual alberga el 30 por ciento de los más de 130 mil habitantes que residen en los 18 municipios que conforman esta región Santandereana, donde no existen las Unidades de Cuidados Intensivos.

Hasta el 21 de julio, se habían confirmado 63 casos de coronavirus en San Gil, todos registrados en el último mes, lo que eleva el total de la provincia a 70 contagios. Tres de estos pacientes fueron remitidos a Bucaramanga para recibir atención en una UCI.

“Necesitamos que nos ayuden, esto se puede complicar y no tenemos cómo atender a nuestros pacientes”, dijo Vega Roberto e insistió en que la solicitud de un traslado para un paciente se tarda hasta seis horas.

Los pacientes deben ser trasladados en ambulancia desde San Gil hasta Bucaramanga. Tienen que hacer un largo recorrido para atravesar el cañón del Chicamocha y esto puede tardar otras dos horas y media.

La Unidad de Cuidados Intensivos más cercana se encuentra en la provincia Comunera, en el municipio de Socorro, donde hay cinco camas de este tipo y hace pocos días recibieron 10 ventiladores mecánicos.

San Gil no está incluido en el plan de expansión que presentó la Gobernación de Santander al Gobierno Nacional para atención de la pandemia. “Necesitamos apoyo en la dotación de equipos para mejorar la capacidad de atención, como monitores, ventiladores y camas de Cuidados Intensivos”, indicó Horbes Buitrago, gerente del hospital Regional.

En 2018, durante la administración del entonces gobernador Didier Tavera, se firmó un contrato por 23 mil millones de pesos para construir un nuevo hospital para San Gil. Debía estar listo en 18 meses, en junio de 2020, pero a la fecha no hay ni una pared debido a una falla en el suelo que encontraron después de haber demolido el antiguo Hospital.

“Con un estudio de suelos que fue inapropiado, por no decir falso, se entregó una licitación a un operador que dijo que iba a construir el hospital con 23 mil millones de pesos, sin saber que esa obra debía costar muchísima más plata”, indicó Fredy Orlando Rojas Arias, veedor de la construcción.
El Hospital Regional de San Gil funciona en unas viejas instalaciones del liquidado hospital San Juan, mientras construyen el nuevo, que ya registra 18 meses de retraso.

A la falta de camas de UCI hay que sumarle un problema de indisciplina social que se ha evidenciado en esta provincia y en las demás que tiene el departamento. Durante el último fin de semana, la Policía de Santander capturó a 27 personas, entre los 18 y 49 años, que se encontraban en fiestas clandestinas.
Desde el pasado mes de marzo, 439 personas han sido capturadas por incumplir la medida de aislamiento preventivo obligatorio, la mayoría en San Gil, Socorro y Barbosa.