Demócratas condicionan ayuda de EE. UU. a Colombia

La Cámara de Representantes de EE. UU. incluyó en los últimos días cinco nuevas condiciones a la ayuda que este país anualmente le da a Colombia y que podrían complicar el desembolso de la asistencia.

Las nuevas condiciones están incluidas en dos vehículos legislativos separados: el primero es en el presupuesto para las operaciones en el extranjero del Departamento de Estado, que ya fue aprobado a nivel de comité y solo le falta la plenaria.

El segundo es el Acto de Autorización para la Defensa Nacional (NDAA), que fue aprobado por el pleno de la Cámara y se relaciona con el presupuesto del Departamento de Defensa.

En el caso del presupuesto del Departamento de Estado, que es donde se incluye parte de la ayuda que EE. UU. le da al país anualmente, la Cámara exige que se investigue y castigue a los responsables de espionaje dentro de las fuerzas armadas.

Este mismo presupuesto amarra el desembolso del 20 por ciento de la ayuda antinarcóticos a que primero se certifique que los programas de erradicación que adelanta el Gobierno respetan los acuerdos del proceso de paz que se firmó con las Farc y los lineamientos que dé la Corte Constitucional en este sentido.

Los legisladores piden verificar que el Gobierno está tomando medidas eficaces para proteger a las comunidades afro e indígenas y respetando sus derechos territoriales.

En el caso del NDAA, dos congresistas demócratas, Alexandria Ocasio-Cortez y Jim McGovern, incluyeron enmiendas. La de Ocasio-Cortez prohíbe usar fondos del Departamento de Defensa para la fumigación aérea a menos que el “Gobierno demuestre que se está adhiriendo a las leyes y regulaciones nacionales y locales”.

La de McGovern pide un exhaustivo reporte que debe ser entregado 120 días después de que el proyecto se vuelva ley y en el que EE. UU. debe asegurar que ningún equipo de inteligencia donado o vendido a Colombia puede ser usado con el propósito de espiar a la población civil.