Pterosaurio vivió en Zapatoca hace 135 millones de años

En Zapatoca (Santander), vivió hace 135 millones de años un reptil vertebrado volador denominado pterosaurio. El interesante hallazgo lo realizó el investigador de la Universidad del Rosario, Edwin Cadena en enero de 2017, mientras buscaba fósiles de tortugas prehistóricas.

El medía animal medía unos cinco metros cuando extendía sus alas y se alimentaba principalmente de peces y cangrejos, de acuerdo con el estudio de Cadena que será publicado en la revista científica ‘Cretaceous Research’. Los paleontólogos británicos David Unwin y David Martill, aparecen como coautores.

El fósil fue hallado como una pieza que el investigador no pudo identificar en un primer momento, porque no se parecía a ninguno de los que había hallado antes en la zona.

Cadena halló parte de una mandíbula y de extremidades en Zapatoca, un sitio que el investigador considera un mar de fósiles. “Es un yacimiento muy interesante para la paleontología colombiana porque allí no solo hay tortugas, también hay tiburones, cocodrilos marinos, ahora los pterosaurios y hay muy bien preservados cangrejos y erizos de mar”, dijo Cadena.

El científico recolectó las piezas para estudiarlas en su laboratorio en la Universidad del Rosario, las comparó con otras descritas en la literatura científica y con especímenes más completos para descifrar su especie y pudo establecer que el pterosaurio hallado pertenece a la superfamilia de los ornithoqueiroideos.

Los pterosaurios vivieron hace 150 millones de años y fueron los primeros vertebrados voladores. Podían alcanzar los 8 metros de largo y, sin embargo, pesar tan solo 250 kilogramos. Sus fósiles pertenecen a la era Mesozoica y ayudan a desentrañar la evolución tanto de animales como de aves.

“Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar. Lo lograron varios millones de años antes que las aves o murciélagos actuales”, explica Cadena a Efe al resaltar que “nunca se había descubierto este grupo de reptiles voladores fósiles en el país”.