Entregan vía Girardot-Honda-Puerto Salgar

El Gobierno Nacional pone en operación la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, el primer proyecto de Cuarta Generación (4G) en terminar su etapa de construcción.

La entrega del proyecto se da con la puesta en servicio del Puente Honda, obra ejecutada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la glorieta oriental de Puerto Bogotá y tres kilómetros de mejoramiento de la vía.

El tramo contempla 190 kilómetros y se extiende por los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima. Además, se une con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC).

Con estas obras, que pertenecen a la unidad funcional 5 (UF5) y que contó con una inversión de $210.344 millones (pesos de diciembre de 2018), se da por finalizada la fase de construcción del primer proyecto 4G del país.

La vía contó con una inversión de 1,95 billones de pesos. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, beneficiará a más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Cambao, Chiguaní, Honda, Guaduas, Dorada y Puerto Salgar.

Este proyecto, que generó 2.400 empleos directos y más de 2.000 indirectos, es uno de los 29 proyectos de 4G que se desarrollan en el país. El Ministerio de Transporte trabaja para reactivar todas las obras, así como avanzar en el desarrollo de los tramos que aún presentan retrasos.