Pobreza multidimensional había bajado antes del covid-19, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó un informe en el que detalla que la pobreza multidimensional en Colombia bajó entre 2018 y 2019, de 19,1 por ciento a 17,5 por ciento.

Es decir, que para al menos 615 mil colombianos de los 8,5 millones de personas que están en situación de pobreza multidimensional, la situación había mejorado hacia finales del año pasado. Pero con lo sucedido por el covid-19 durante el primer semestre de 2020, los datos podrían empeorar, de acuerdo con los expertos.

La situación de pobreza multidimensional es aquella que mide no solo los ingresos, sino también el acceso a la vivienda, la salud y el trabajo o el rezago escolar, entre otras variables. Es decir, las condiciones estructurales de vida. De los 48,2 millones de colombianos, al menos 8,5 millones viven en esa condición.

De acuerdo con el informe del Dane, algunas regiones históricamente rezagadas, como el Pacífico, mejoraron índices. Otras, como Bogotá y Antioquia, aumentaron la incidencia de la pobreza multidimensional en 3,0 puntos porcentuales; y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente.

No obstante, el desempleo de larga duración pasó de 12,1 por ciento a 12,4 por ciento y el hacinamiento crítico aumentó de 8,3 a 8,6 por ciento. Además, el año pasado el 11,3 por ciento de los hogares en el país no tenía aseguramiento en salud, cuando en 2018 este porcentaje era 11,0 por ciento, de acuerdo con la información del Dane.

El trabajo informal, en un país en el que la informalidad laboral ha ido en crecimiento, también aumentó en el periodo analizado en el informe, lo que tiende a agravar el panorama de las personas, pues con las medidas adoptadas por el coronavirus, muchas personas han perdido su empleo formal y otras no han podido desarrollar su actividad informal.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguran que la crisis conducirá al desempleo a más de 11,5 millones de personas en América Latina durante este año.

“Se visibilizaron desmejoras asociadas a analfabetismo, bajo logro educativo, hacinamiento crítico y material inadecuado de vivienda, pero la principal barrera está en el acceso a los servicios de salud”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane, al presentar el informe de la Encuesta de Calidad de Vida y Pobreza Multidimensional.

El informe se refiere a las condiciones de pobreza previas a la covid-19 y analistas están convencidos de que los datos van a cambiar, seguramente para empeorar, por las consecuencias de la pandemia. 

“Esto sucede en el año previo a cualquier efecto económico o social que se pueda ver como consecuencia de la pandemia del coronavirus que está vigente desde mediados de marzo de este año”, explicó Oviedo.

Según la Encuesta, realizada entre septiembre y noviembre del año pasado y que tuvo en cuenta el Censo de población 2018, el índice de pobreza multidimensional de la capital del país, pasó de 4,1 a 7,1 por ciento, es decir, que Bogotá tiene 233.000 personas más en esa situación, al pasar de 304.000 a 537.000.