Gobierno no presentó al Congreso iniciativas en torno al covid-19

La Misión de Observación Electoral (MOE), al hacer un balance de la labor del Congreso durante la legislatura 2019-2020, dijo que el Gobierno no presentó al Congreso de la República ni una sola iniciativa relacionada con la emergencia por el coronavirus.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, explicó que, si bien el Gobierno expidió más de 100 decretos de ley en el marco de la emergencia, no presentó ninguna iniciativa relacionada con la pandemia.

“Lo primero a señalar es que si bien el Gobierno Nacional emitió 115 decretos legislativos en contexto del covid-19, de emergencia sanitaria, no presentó al Congreso de la República ni una sola iniciativa para hacerle frente a esta pandemia en el mediano o largo plazo”, dijo Barrios.

En su informe, la MOE establece además que Senadores y Representantes a la Cámara presentaron un total de 28 iniciativas legislativas directamente relacionadas con el tema de covid-19, de las cuales tres se mantienen para trámite en la siguiente legislatura ya que las otras 25 ni siquiera surtieron el primer debate.

Barrios aseguró que se debe trabajar rápidamente en hacer las modificaciones necesarias al reglamento del Congreso para incluir en este la posibilidad de hacer sesiones presenciales, semipresenciales y virtuales.

El reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional que reafirma la autonomía del Congreso de la República para la definición de los procedimientos legislativos adaptados a la emergencia ocasionada por el covid-19, dirime muchas de las controversias que afectaron el inicio oportuno del periodo pasado.

De acuerdo con la MOE, “esta decisión permite que de manera inmediata el Legislativo pueda retomar sus funciones y que no se generen demoras injustificadas en los trámites que se inician o que venían de la legislatura pasada.

“Es fundamental que se trabaje rápidamente en este tema, pues vamos a estar en este segundo semestre del año frente a la primera elección virtual histórica que se va a hacer en este país, para los cargos de Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo y Magistrado de la Corte Constitucional”, afirmó Barrios.

En materia político electoral, de acuerdo con la MOE, hubo un estancamiento marcado, ya que en la legislatura 2019-2020 se presentaron 33 proyectos de ley y actos legislativos (reformas a la constitución).

De estas, solo seis iniciativas seguirán su trámite en el Congreso que hacen referencia a: revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores, incompatibilidades de concejales, atribuciones de alcaldes locales y juntas administradoras locales en Bogotá, violencia política contra las mujeres, financiación para la inclusión política de la mujer, y sesiones virtuales en el Congreso de la República.

El resto de las iniciativas normativas presentadas por los congresistas se archivaron por su falta de discusión y trámite.

La MOE finaliza advirtiendo que, aunque fueron numerosos los debates de control político, observa con preocupación que se desnaturalice su función, pues estos se convirtieron únicamente en espacios para la rendición de cuentas por parte del Gobierno, en los que no hubo una valoración o juicio por parte del Legislativo.