ONU y Colombia entregan recursos a zonas de conflicto

El Fondo Multidonante de Naciones Unidas y el Gobierno colombiano invertirán 4,6 millones de dólares en municipios golpeados por el conflicto armado para combatir la pandemia del coronavirus, que deja en el país 218.428 contagiados y 7.373 fallecidos, informaron fuentes oficiales. 

De esas inversiones se beneficiarán 170 municipios que hacen parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) o en donde están los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los que desmovilizados de las Farc cumplen un proceso para volver a la sociedad. 

“El Gobierno está haciendo sus máximos esfuerzos por apoyar a las poblaciones más vulnerables del país en esta época. En este sentido, la gestión de recursos provenientes de fuentes de la cooperación internacional es fundamental”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, citado en un comunicado de su despacho. El funcionario agregó que “es una estrategia de contención, dentro del programa de salud rural, que viene dando resultados”. 

Los recursos, que fueron aprobados por el Fondo Multidonante en abril y cuya ejecución final se dio en junio, ya están siendo desembolsados. 
La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta, quien copreside el fondo junto con Archila, aseguró que “gracias al compromiso de los donantes del Fondo, estamos apoyando con este proyecto al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por atender la crisis del covid-19 en territorios PDET, protegiendo la paz y la población en condición de vulnerabilidad”. Recalcó que “invertir en la salud de los ciudadanos en estos municipios es también invertir en una paz sostenida y el futuro de Colombia”. 

Los recursos están siendo ejecutados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Ministerio de Salud de Colombia. 


Ya se inició el proceso compra de elementos y equipos para la protección médicos y personal de sanidad. Al personal de salud de los 170 municipios PDET se le enviarán 210.330 unidades de elementos de protección personal y se mandará la dotación básica de 26 hospitales de baja y mediana complejidad.


Las inversiones irán a prevenir el contagio en personal de salud en hospitales públicos de 170 municipios PDET, fortalecimiento en la prestación de servicios de hospitales públicos en 26 pueblos cerca a los ETCR y aumento de vigilancia epidemiológica para detección y aislamiento de casos de covid-19.