El hambre amenaza a América Latina

Latinoamérica es la región donde más se ha incrementado la inseguridad alimentaria severa por el impacto del covid-19, afirmó en una entrevista a Efe el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), David Beasley. 

Advierte que el incremento más grande en necesidades (alimentarias) está en Latinoamérica”, donde este año se prevé que el número de personas en inseguridad alimentaria severa crezca un 269 % comparado con 2019, el mayor en términos relativos a nivel global.

En su primera visita a la región desde que se inició la pandemia, subrayó que una de las razones que le han llevado a viajar esta semana a Ecuador es la de “hacer saber al mundo que el covid-19 está teniendo un impacto dinámico y negativo en América Central y Suramérica”. 

“Mucha gente no piensa en Latinoamérica como una región con inseguridad alimentaria, pero el covid-19 ha cambiado todo e impactado brutalmente en la cadena de abastecimiento”, manifestó. Mencionó focos como el Corredor Seco de Centroamérica, Haití en plena estación de huracanes en El Caribe, o la subregión suramericana, que definió como “la tormenta perfecta” para una crisis alimentaria donde 11 millones de personas están al borde de padecer hambruna. 

“”Lo que es importante comprender aquí es que el 60 % de la fuerza laboral es informal y ha quedado devastada por el covid-19, los cierres y la pérdida de ingresos”, aclaró. 

La población de migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú con inseguridad alimentaria moderada y severa subiría, según los datos del organismo, de 1,4 millones a unos 1,9 millones este año, proyección basada en una encuesta realizada entre abril y mayo de este año.  “Eso significa que luchan por conseguir comida, literalmente sobreviven día a día”, explicó.

Los últimos informes de WFP reflejan que 25 países del mundo están en un riesgo de devastadores niveles de hambruna en los próximos meses. En 2019, 135 millones de personas en el mundo estaban en situación de inseguridad alimentaria, cifra que este 2020 será de 237 millones, debido a la pandemia.