Estados Unidos negará visas a estudiantes virtuales

Los estudiantes extranjeros en Estados Unidos o quienes aspiren a serlo, recibieron ayer una muy mala noticia de cuenta del Gobierno: quienes tengan clases de manera virtual debido a las restricciones para evitar contagios por el coronavirus, no serán recibidos en el país o no podrán permanecer en él. 

De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el gobierno de Donald Trump no les va a otorgar visas a los estudiantes que estén matriculados en escuelas y/o programas que sean completamente por internet durante el semestre de otoño. 

En el caso de los estudiantes que ya se encuentran en Estados Unidos, deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal. Si no lo hacen, se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión, señaló el ICE en un comunicado. 

Cuando los establecimientos opten por un modelo híbrido, deberán certificar que sus estudiantes extranjeros están matriculados lo más posible en cursos presenciales para mantener sus derechos de residencia. Estas excepciones no serán autorizadas para estudios de inglés o capacitación profesional. 

El senador demócrata Bernie Sanders ciriticó duramente la medida y dijo que la Casa Blanca está obligando a los estudiantes extranjeros a elegir entre ser expulsados del país o arriesgar sus vidas asistiendo a las aulas, justo cuando la pandemia está saliéndose de control en ese país. 

La medida adoptada ayer por el Gobierno estadounidense cobija a aquellas personas que estudien con visas F-1 (para cursos académicos) y M-1 (para formación profesional). Cerca de 1,2 millones de personas tenían esas visas en marzo, en su mayoría provenientes de países asiáticos, pero también de Arabia Saudita y Canadá. 

Las universidades estadounidenses, que tienen en promedio un 5,5% de estudiantes internacionales y dependen en gran medida de sus pagos de matrícula, cerraron sus puertas en marzo y se pasaron a la educación ‘online’ en un intento por frenar el avance de la pandemia. 

La Universidad Estatal de California o la Universidad de Harvard continuarán con los cursos 100% en formato virtual al comienzo del año escolar, incluso para los estudiantes autorizados a residir en sus instalaciones. 

Según Aaron Reichlin-Melnick, del centro de expertos American Immigration Council, se supone que la nueva regla permitirá a los estudiantes continuar sus estudios desde su país, pero esto no es realista, en particular debido a las dificultades para viajar y el retraso tecnológico de algunos países. 

Con más de 130.000 muertos y 2,9 millones de casos, Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia y desde hace algunas semanas ha registrado un brote de infecciones en el Sur y el Oeste.