Covid-19 causa graves estragos en el empleo

El desempleo en Colombia subió en mayo al 21,4%, el nivel más alto en la historia del país, por la parálisis económica causada por la cuarentena obligatoria para frenar la propagación del nuevo coronavirus. La cifra se compara con el 10,5% del mismo mes del año pasado.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, solamente en mayo, 4,9 millones de personas perdieron su empleo mientras que los ocupados fueron 17,3 millones. Colombia tiene más de 50 millones de habitantes.

Los mayores afectados fueron el sector del comercio y de reparación de vehículos, en los que casi un millón de personas se quedaron sin trabajo, seguidos de la industria manufacturera, la administración pública y la educación.

Los sectores menos afectados fueron las actividades financieras, de seguros, suministro de electricidad, información, comunicación, actividades inmobiliarias y transporte.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Jaime Alberto Cabal dijo que el nivel de desempleo es lamentable y muestra “la contundencia del coronavirus, está arrasando con la economía en nuestro país, y lo más preocupante es que no hay nadie, ni nada que lo pare en este momento”.

Marc Hofstetter, profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes y PHD en economía de la Universidad de Johns Hopkins, dijo que la situación puede ser peor a lo que muestran las cifras.

“Las cifras son muy malas, son casi cinco millones de personas desempleadas y el problema puede ser más grave de lo que la cifra muestra porque aún hay inactivos que no entran en el conteo de desempleo porque no han empezado a buscar trabajo”, explicó.

Se mostró pesimista sobre una reactivación rápida de empleos porque asegura que la situación es tan compleja para las empresas, que algunas podrán desaparecer y no será tan fácil que los que perdieron su trabajo vuelvan a sus puestos.

“Recuperar puestos será muy complejo porque los negocios que tenían a esos empleados van a desaparecer. Va a tomar mucho tiempo porque ya teníamos tasas de desempleo malas antes de la pandemia, ya venía deteriorándose el mercado laboral”, afirmó el experto. 

Lo comparó con la crisis de 1999, donde el máximo de desempleo fue de 20,5 % y tardó 15 años para que las cifras regresaran a los números que se tenían antes de dicha crisis, y lo que está pasando por el covid-19 es aún peor.

“No veo luz al final del túnel en el corto y mediano plazo. Las cifras de desempleo van a persistir durante mucho tiempo y vamos a seguir con cifras muy malas”, subrayó. 

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), dependiente de la ONU, ha actualizado este martes a la baja sus previsiones más pesimistas. El coronavirus ha destruido durante el segundo trimestre del año el equivalente a 400 millones de puestos laborales en todo el mundo, 95 millones más que en la anterior estimación, publicada el 27 de mayo. América Latina ha sido la región más golpeada, con 47 millones de puestos de tiempo completo perdidos. “Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo”, advierte la OIT.

El informe, titulado Observatorio de la OIT: covid-19 y el mundo del trabajo, calcula los estragos de la pandemia en horas laborales perdidas: entre mayo y julio, disminuyeron 14% en todo el mundo. Para obtener el equivalente en puestos, la OIT divide el total de horas por las 48 horas de una jornada semanal estándar. América Latina perdió 20,5% de sus horas, seis puntos más que el promedio mundial.